A puertas de comenzar un nuevo periodo escolar para este 2025, autoridades de Gobierno y seguridad se reunieron para verificar cómo será el plan de este próximo mes en el Biobío, cuando se espera un aumento del tránsito y el retorno de los miles de estudiantes a sus clases. 

En el marco del denominado Plan Marzo, autoridades de la provincia de Biobío se reunieron para coordinar el retorno a clases de aproximadamente 90 mil estudiantes de distintos niveles educativos. La instancia, realizada en la Delegación Presidencial, abordó medidas para mitigar el impacto del aumento en el flujo vehicular y reforzar la seguridad en los entornos escolares. 

El este sentido, el delegado presidencial, Javier Fuchslocher, enfatizó la importancia de planificar con anticipación los desplazamientos y aplicar estrategias de tránsito para facilitar la movilidad. “Es crucial preparar este ingreso a clases y tomar medidas que permitan reducir la congestión en las calles. Considerando que miles de estudiantes y trabajadores volverán a sus actividades”, señaló. 

Trabajo coordinado con Carabineros en Biobío

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Salas, detalló que ya se han definido los establecimientos que contarán con presencia policial en los accesos. Además, hizo un llamado a los conductores a ser responsables y respetar las normas viales, evitando estacionarse en lugares no permitidos.  

“Hay quienes insisten en dejar a los niños dentro de las salas, lo que genera mayor congestión. Si los menores pueden desplazarse solos, es recomendable que lo hagan en sectores de alto tráfico”, expresó. 

En el ámbito educativo, Fuchslocher destacó el trabajo de la Seremi de Educación en la promoción de una convivencia escolar pacífica, con el objetivo de prevenir episodios de violencia. Asimismo, hizo un llamado a los padres y apoderados a asumir un rol activo en la formación y bienestar de sus hijos durante este período de retorno a clases. 

Las autoridades insistieron en que la colaboración de la comunidad es clave para garantizar un regreso a clases seguro y ordenado en la provincia. Teniendo en sonsideración el llamado “Super lunes”, donde se realiza la evaluación de los trabajos y los planes para poder mitigar lo revisado y estudiado para las diferentes comunas de la provincia del Biobío. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.