Durante esta semana se dio a conocer la detención del exfuncionario de Carabineros, imputado por femicidio frustrado contra su expareja e hijos al prender fuego a un vehículo y dejarla con lesiones.
Después de años de incertidumbre y temor, la captura de Luis Antonio Mansilla Garrido en Argentina trajo un momento de alivio para su expareja, quien sobrevivió al intento de femicidio en 2020. El exsargento de Carabineros, que se fugó de su custodia en 2023, fue finalmente detenido en la provincia de La Rioja, gracias a un operativo de la policía argentina en conjunto con Interpol.
La mujer, quien vivió años de angustia tras el ataque, expresó su reacción ante la noticia. “El primer momento fue una emoción indescriptible, porque fue sorpresiva. No lo esperábamos, pero me di cuenta de que la justicia está trabajando, aunque de forma silenciosa”.
“Ahora ya estamos más calmados, pero también contentos. Se va a realizar el proceso y después viene la sentencia, para así poder empezar a cerrar las heridas que estaban abiertas con todo lo que pasó”, señaló. Esto, después de haber estado por todo este tiempo preocupada por dicha situación.
Sobre su proceso como sobreviviente de un intento de femicidio, la mujer reconoce que sigue siendo un camino difícil. “Es fuerte y difícil de explicar, porque todos los días en las noticias aparecen casos de mujeres agredidas. Yo puedo contar mi historia, pero al mismo tiempo tengo sentimientos encontrados, porque muchas no sobreviven”, reflexionó.
Un femicidio frustrado
Durante el tiempo que su agresor estuvo prófugo, ella llegó a perder la esperanza en la justicia. “Yo llamaba, preguntaba y me decían que no tenían noticias. No podían darme esperanzas porque no sabían cuándo lo encontrarían”, recordó.
Sin embargo, destacó la labor de Interpol y la policía argentina, agradeciendo su trabajo en la captura. “Si no hubiera sido por ellos, mi historia habría sido diferente”, aseguró.
Ahora, con la audiencia de extradición programada para el martes, la mujer espera que las autoridades chilenas actúen con mayor responsabilidad. Teniendo en consideración, que Mansilla fue detenido el pasa miércoles tras un operativo de seguimiento y vigilancia por parte de las autoridades argentinas.
“Espero que cuando llegue a Chile no cometan el mismo error de dejarlo en una unidad policial. La vez pasada se burló de toda una tenencia, hasta con frazadas en la cama. Lo que yo solicité es que llegue directo a la cárcel”, enfatizó.
Luis Antonio Mansilla Garrido enfrenta cargos por intentar asesinar a su expareja y a sus hijos en Los Ángeles, región del Biobío, tras intentar incendiar su vivienda en 2020. Luego de su fuga en 2023, su captura marca un paso crucial en el proceso judicial que la mujer y su familia esperan que finalmente les brinde justicia.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.