Un interesante hallazgo paleontológico realizó un grupo de investigadores del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción y que fue publicado en la prestigiosa revisa Journalof South American EarthSciences.
Se trata del estudio de una fauna de roedores denominados caviomorfos que habitaron, hace 16 a 18 millones de años en el área de lo que hoy en día es la Laguna del Laja en la Provincia de Biobío.
Entre los resultados destaca la descripción de una nueva especie denominada, Luantussompallewei.
Los resultados, están enmarcados en la investigación de tesis del estudiante venezolano de ese programa Dr. (c) Andrés Solórzano, quien indicó que esta descripción que se ha logrado de la especie corresponde a “un arduo trabajo de campo al sur de la Laguna del Laja durante un par de años».
Agregó que posterior a esa labor, «realizamos actividades de limpieza y catalogación de estos materiales en el laboratorio del Museo Geológico de la UdeC y visitamos algunas colecciones paleontológicas de Argentina para realizar comparaciones anatómicas. Todo este largo trabajo nos permitió elaborar esta publicación”.
Gracias a ello, agregó que “mi tesis doctoral se enfoca en el estudio de la fauna de mamíferos del Mioceno temprano a medio de la Formación Cura-Mallín, cuyos afloramientos se concentran sobre la cordillera de los Andes entre los 36-38°S. Esto implica estudiar dos localidades paleontológicas principales, una ubicada en los alrededores de Lonquimay y otra en los alrededores de la Laguna del Laja”.
NUEVAS ESPECIES
Previamente, los investigadores publicaron un artículo en que abordaban la fauna de mamíferos de Lonquimay, intentando dilucidar su edad y composición taxonómica.
«En el proceso reconocimos, y describimos una especie nueva de notoungulado, Protypotheriumconcepcionensis, a partir de fósiles colectados durante los años 90, y que están actualmente resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHN). A la par que analizábamos los mamíferos de Lonquimay depositados en el MNHN, prospectamos diferentes zonas ubicadas al sur de la Laguna de Laja, y después de varios intentos infructuosos hemos recuperado diferentes restos fósiles de mamíferos extintos del Mioceno temprano”.
En este trabajo, el grupo de investigación se centró “en estudiar la fauna de roedores caviomorfos, y a partir de mandíbulas, maxilares y dientes aislados pudimos reconocer la presencia de cinco taxones, incluyendo una nueva especie que llamamos Luantussolpallwei. El nombre especifico, «sompallwei», hace referencia a una entidad mitológica de la cosmovisión mapuche, con forma de sirena, llamada Solpallwe o Sumpall, la cual habita y protege lagos como la Laguna del Laja. Es importante mencionar que la nueva especie descrita, así como todos los roedores que recuperamos en la Laguna del Laja están estrechamente relacionados con el cuy, degú y vizcacha, que son algunos de los caviomorfos que podemos encontrar en los ecosistemas modernos de Chile.”
Estos dos trabajos les permiten a los investigadores “refinar la edad de las distintas asociaciones faunísticas reportadas en la Formación Cura-Mallín, y su posible afinidad en el contexto de otras faunas coetáneas del sur de Sudamérica, así como incrementar nuestro conocimiento sobre la paleobiodiversidad de mamíferos en Chile. Finalmente, esperamos, en un futuro próximo, reconstruir cómo esta fauna de mamíferos respondió ante la fase Miocena del alzamiento de la cordillera andina”, detalla Solórzano.
La publicación
El artículo fue co-escrito por Solórzano y un equipo de colaboradores nacional e internacional, incluyendo su director de tesis, el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, Dr. Alfonso Encinas; Alejandro Kramarz del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Argentina); Gabriel Carrasco de Servicios Científicos Educativos y Turismo Científico (Chile); Germán Montoya-Sanhueza del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); y René Bobe de la Escuela de Antropología de la Universidad de Oxford (Reino Unido). “Este trabajo aporta información base muy importante para poder inferir los posibles cambios que sufrió la fauna de vertebrados de Chile centro-sur como consecuencia del alzamiento de los Andes durante el Mioceno”, afirma Encinas.
La posibilidad de desarrollar esta colaboración internacional surge, en parte, en el contexto de una estadía que Solórzano realizó en Argentina, financiada por la Dirección de Postgrado de la UdeC. En cuanto a futuras líneas de investigación que podrían desarrollarse a partir de los resultados actuales de su investigación, el científico explica que “la diversidad de mamíferos de la Laguna del Laja aún necesita ser mejor comprendida. Hay, al menos catorce especies en ese sector y sólo hemos descrito cinco de ellas. Actualmente, seguimos trabajando en este tema y esperamos, en el futuro próximo, seguir aportando nuevos datos”, afirma detallando que los especímenes fósiles de roedores estudiados están depositados en el MHN y en el Museo de Historia Natural de Concepción, y que “las actividades realizadas cuentan con autorización del CMN y financiamiento del proyecto Fondecyt dirigido por el Profesor Encinas (TectonosedimentaryEvolutionOfTheMid-CenozoicBasins In TheForearc And MainAndean Cordillera Of South-Central Chile (~36°-43°S) – 1151146)”.