El Contraste

El caso de María Jesús Muñoz Troncoso, la joven brutalmente asesinada en octubre de 2023, ha vuelto a estremecer a la comunidad chilena. Esto, tras conocerse el veredicto que declara culpable a Jorge Rebolledo, un exuniformado dado de baja por múltiples delitos.

La familia de la víctima, que ha enfrentado un largo y doloroso proceso judicial, expresó sus sentimientos encontrados entre la satisfacción. Luego de darse a conocer el avance del caso y la culpabilidad de Rebolledo, donde seguiran la determinación de seguir luchando por una condena ejemplar.

En este sentido, Carmen Gloria Muñoz, madre de María Jesús, expresó su conformidad con el avance del juicio. “Nosotros quedamos por el momento conformes con lo que salió en esta audiencia. Seguimos con la fe en que los jueces van a dar el veredicto que queremos, que es la perpetua calificada sin beneficio”.

“También vamos a seguir con la lucha con respecto a la Ley María Jesús, que busca eliminar las cosas que nos han jugado en contra en este juicio. Así que por el momento seguimos fuertes y en pie”, agregó la madre.

Un presidio perpetuo para el homicida de María Jesús

Sobre la insistencia del Ministerio Público en solicitar presidio perpetuo calificado, enfatizó que “estamos de acuerdo porque es lo que esta persona merece en realidad. Es lo mínimo”. Además, se refirió a la defensa del condenado, calificando como falsa la supuesta colaboración.

“No hubo colaboración; su declaración no fue 100% verídica. Mintió, tuvo una coartada que se le derrumbó. Solo admitió el asesinato, pero todo lo demás fue mentira tras mentira”.

Por su parte, Juan Troncoso, abuelo paterno de María Jesús, destacó la importancia de haber obtenido justicia a pesar de los intentos de la defensa por reducir la condena. “Siendo sincero, más de lo que esperaba sobre el caso. Yo encontré que los argumentos y resquicios legales presentados por el abogado defensor pudieron haber complicado las cosas, pero primó la cordura”.

“Este asesino cometió una serie de delitos que fueron borrados por dinero, y ahora la Ley María Jesús viene a evitar que estas artimañas sigan dejando a asesinos libres. Mi nietecita no murió en vano; necesitamos justicia para todas las familias que viven esto”, agregó.

«Nos encontramos felices y tranquilos

Finalmente, Camila Troncoso, hermana de María Jesús, también expresó la mezcla de alivio y determinación que sienten como familia. “Nos encontramos felices y tranquilos de que el tribunal haya decidido formalizarlo como culpable. Ahora nos queda seguir. La lucha sigue; tenemos una espera de 10 a 12 días para la sentencia, y exigimos cadena perpetua calificada, 40 años y sin beneficio”.

“No olvidemos el sufrimiento que esto conlleva: el dolor de las familias, las horas esperando bajo el sol sin saber qué va a pasar. Estamos felices porque se declaró culpable, pero no olvidemos que la lucha sigue”, enfatizó.

Dentro de este tema, se refirió a la Ley María Jesús, la cual “viene a eliminar los vacíos legales que los defensores de delincuentes usan como estrategia. Seguimos fuertes y valientes, como lo era María Jesús”. Cerrando en que “esto no es solo por ella; hay muchas familias que no pueden hablar porque no es fácil llevar un duelo y una lucha al mismo tiempo. Por eso necesitamos a la comunidad con nosotros”.

La sentencia final se conocerá en el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, el 3 de febrero a las 14:00 horas. Donde se tendrá finalmente la cantidad de años y si tendrá o no beneficios ante este cruel hecho que impactó a la comunidad y el país.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.