Con mucha alegría y optimismo, dos jóvenes que son usuario y exusuario de la Teletón, lograron puntajes nacionales en la PAES 2024, logrando con su esfuerzo y perseverancia estos resultados.

Durante la jornada del pasado lunes, se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, donde se destacaron cientos de jóvenes que lograron el puntaje máximo. Entre estos, Benjamín Rivas y Diego Contreras, que obtuvieron la máxima en matemáticas.

Estos jóvenes, son usuarios de Teletón y que desde el año 2007 habían sido diagnosticados con parálisis cerebral. Pero, que esto no los detuvo para alcanzar sus metas y gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo integral que los ayudó a desarrollar su autonomía e independencia.

Benjamín tras la PAES: Su sueño de ser un ingeniero

Mientras Benjamín se prepara para estudiar Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Biobío. Mientras que Diego busca cumplir su sueño de ingresar a Medicina en la Universidad de Concepción, demostrando que no hay límites cuando se combina la pasión con el apoyo adecuado.

Con solo 18 años, Benjamín es paciente de Teletón Concepción desde que tenía pocos meses de vida. Fue diagnosticado con parálisis cerebral y, desde entonces, ha contado con el apoyo de su familia y del equipo de Teletón para desarrollar su autonomía.

Este año, Benjamín obtuvo 1.000 puntos en la PAES, lo que le abrió las puertas para estudiar Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Biobío, uno de sus más grandes sueños.

Su logro fue reconocido por el Presidente Gabriel Boric, quien lo invitó a desayunar a La Moneda. “Me llamó el Presidente para avisarme, no lo podía creer. Me costó caer en cuenta de que era verdad”, relató emocionado.

Mientras que Nadia Baeza, educadora de Teletón Concepción, destacó su esfuerzo y el rol fundamental de sus abuelos. “Es una historia muy bonita de inclusión y de cómo su familia lo ha apoyado. Benjamín siempre ha sido un estudiante brillante, con excelentes promedios y una enorme disciplina”.

Diego Contreras y su sueño por ingresar a medicina tras la PAE

Por otro lado, desde Chiguayante, Diego Contreras, de 18 años, también brilló en la PAES tras rendir la prueba por segunda vez. El tiene como objetivo es ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, un sueño que ha perseguido con determinación.

El año 2007 ingresó a Teletón Diego, luego de ser diagnosticado con parálisis cerebral con hemiparesia izquierda. Aunque ya no se rehabilita activamente en la institución, sigue vinculado a través de actividades en la Unidad de Entrenamiento Deportivo Adaptado (UEDA). Donde practica tenis de mesa y también recibe el apoyo de la Unidad Laboral de Teletón (ULAB).

“El día domingo, antes de que entregaran los resultados, me dormí tarde. Tenía mucha ansiedad y me dolía la guata, pero puse la alarma igual, me acosté y, cuando desperté, dije: ya sé que estudié, tengo que confiar”, explicó el joven.

Agregando que “abrí el computador y cuando entré a la plataforma vi los mil puntos. Me emocioné porque me preparé todo el año para esto”, confesó Diego.

Para Teletón, el logro de Benjamín y Diego es un reflejo del impacto positivo de un enfoque integral en la rehabilitación, que no solo abarca el aspecto físico. Sino también el desarrollo de habilidades para la vida independiente. Sus historias permiten visibilizar la importancia de la inclusión y la autonomía para construir un futuro más justo y diverso.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando