Un joven talento de la comuna de Negrete, Malcolm Yeomans Mondaca, ha puesto en alto el nombre de su comunidad tras obtener el máximo puntaje nacional en la Prueba de Matemáticas. Pero, cuyo estudios los estaba realizando en la capital provincial del Biobío.
Desde la localidad de Rihue, viene a estudiar al Liceo Carlos Condell de Los Ángeles, Malcolm completó toda su enseñanza media en este recinto, donde forjó el camino hacia este destacado logro. Y con esto, tiene claro lo que se le viene a futuro, más aún, en una carrera que espera ser el mejor.
«Estaba trabajando en los arándanos cuando recibí la noticia», relató emocionado Malcolm. «Estaba pendiente de la página y con algo de temor, pero finalmente supe que eran los 1.000 puntos. Fue una alegría inmensa. Lo primero que hice fue contarles a mi pareja, mis padres y mi familia, quienes me felicitaron mucho. Fue un momento muy especial».
Dentro de este logro, fue el mismo recinto educacional, quienes, por medio de una publicación, dieron a conocer esta noticia. «Con orgullo y alegría, comunicamos que nuestro estudiante obtuvo puntaje máximo nacional en Matemática. Malcolm, del 4° medio científico-humanista, es reflejo del esfuerzo, la dedicación y el apoyo de su familia, destacando siempre por su alegría y responsabilidad. Como liceo, destacamos y felicitamos a Malcolm junto a su familia, agradecidos de haber confiado en nosotros para su educación».
«Estamos seguros de que el camino a la excelencia está al alcance de todos y todas. El Liceo Particular Carlos Condell es garantía de ello», agregarón.
Para Malcolm, el apoyo clave fue de su familia y profesores
El éxito de Malcolm no es casualidad. Según el joven, el respaldo de su familia y profesores fue fundamental. «Desde pequeño, mi papá, que me heredó el gusto por las matemáticas, siempre me apoyó, mientras que mi mamá me entregaba la inteligencia práctica. En el liceo, mis profesores creían en mí y me decían que sería el próximo puntaje nacional», explicó.
Nacido en Rihue, un sector de Negrete, Malcolm destacó cómo su entorno influyó en su desarrollo académico. «El apoyo integral que recibí desde casa y la confianza de quienes me rodean fueron clave para alcanzar este logro».
Aunque aún no ha recibido una felicitación oficial del gobierno, Malcolm se muestra optimista. «Estoy a la espera, aunque no sé si llegará. Al ser de una zona rural, podría haber más probabilidades de que suceda», comentó.
Con respecto a sus planes, tiene claro su camino, después de trabajar este verano, planea estudiar Ingeniería Civil en Mecatrónica en la Universidad de Talca, sede Curicó.
Un mensaje de inspiración
Para los estudiantes que aún están en enseñanza media, Malcolm deja un mensaje alentador. «Siempre retroaliméntense de conocimiento, compartan lo que saben y apoyen a sus compañeros. Con esfuerzo, los sueños se cumplen».
Finalmente, expresó su gratitud y «dedico este logro a mi pareja, a mis padres, que son mi mayor apoyo, y a todas las personas que creyeron en mí. Este reconocimiento es de todos ellos también».
La historia de Malcolm Yeomans Mondaca es un ejemplo de que con dedicación, perseverancia y el apoyo adecuado, los grandes sueños se pueden alcanzar, incluso desde las comunidades más pequeñas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando