La provincia de Biobío tuvo que esperar más de un mes para contar con un nuevo delegado presidencial. Sin embargo, el hombre elegido por el Gobierno, Alejandro Jerez, duró menos de un día en el cargo, desatando una hecatombe política en la región. A las pocas horas de su renuncia, se dio a conocer quién será finalmente el delegado provincial: Javier Fuchslocher.
El Contraste y SABES conversaron con él durante la tarde de este jueves 19 de diciembre, cuando visitó las oficinas de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, en la comuna de Concepción. Se trató de su primera entrevista como delegado provincial. Al consultarle sobre el polémico contexto en el que asume el cargo, aseguró que «lo importante es mirar el objetivo más allá de las condiciones en las cuales se asumió«.
Javier Fuchslocher es profesor de historia, con magíster en educación. Cuenta con 12 años de experiencia en gestión pública, especializándose en liderazgo educativo, representación social y políticas de participación ciudadana. Durante la conversación, se refirió a su nuevo rol y señaló que «es un desafío personal, agradezco la confianza del Presidente de la República en esta designación y tomo el desafío con el talante que corresponde y con el objetivo de futuro. Tenemos que mirar hacia adelante respecto de los desafíos que tiene la provincia en la instalación de las diferentes Seremías y cómo ellas también transmiten su trabajo a las diferentes localidades».
Bajo esa misma línea, indicó que asume con la responsabilidad de liderar la representación de los diferentes servicios en la Provincia del Biobío, que “tiene particularidades que hoy son más latentes que antes”.
Javier Fuchslocher sobre la prevención de los incendios forestales
“Estamos entrando al periodo de los incendios forestales, tenemos que tener coordinación y alianza con los municipios, muchos de ellos recién asumidos, con los servicios que están trabajando en pos de la prevención y también con objetivos claros, que es llevar los servicios, llevar las mejoras en salud, vivienda, educación, que son los proyectos del Gobierno en la zona. Y, además un elemento esencial, que es el elemento de la seguridad pública, la coordinación efectiva y eficiente con Carabineros y la Policía de Investigaciones”, sostuvo.
En cuanto a los incendios forestales, Fuchslocher detalló que ya existe una coordinación “que realizó la Seremi subrogante, también está Delegación Regional con los diferentes estamentos para la prevención de los incendios forestales. No olvidemos que tenemos ya instalado en Los Ángeles, en el aeropuerto María Dolores, el Hércules. También vamos a tener diferentes aeronaves que van a apoyar en ese servicio y la dotación de personal para las brigadas en las diferentes zonas de la provincia”.
Plan Navidad Segura en Los Ángeles
Por otro lado, el delegado presidencial provincial abordó el Plan de Navidad Segura y enfatizó que “ya se está aplicando y el plan Calle Sin Violencia también está aplicándose en la ciudad de Los Ángeles”. Por lo tanto, comentó que “tenemos que seguir trabajando con las policías”, con el objetivo de seguir ampliando el efecto que han tenido dichos planes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.