Durante las últimas jornadas, se han realizado diferentes campañas relacionadas con la prevención en las zonas rurales de la comuna de Los Ángeles, donde se han desplegado diversas instituciones en la zona.
Uno de los puntos destacados ha sido el trabajo desarrollado por el personal del Retén de Carabineros Santa Fe, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Seguridad Municipal de la ciudad y la Red de Prevención Comunitaria.
Dentro de los trabajos realizados, se encuentra la entrega de diferentes trípticos y pequeñas charlas informativas, como las desarrolladas en las rutas Q-34 y Q-284, con el objetivo de prevenir este tipo de emergencias que, a veces, comienzan con un pequeño foco pero terminan en grandes desastres.
Las recomendaciones entregadas están dirigidas tanto a sectores forestales, como agrícolas y domiciliarios, considerando que estas áreas son muy propensas a incendios forestales.
Cabe destacar que, según datos proporcionados por CONAF, el 99,7% de los siniestros forestales se originan por descuidos humanos. En ese sentido, con la llegada de los meses de altas temperaturas, aumentan las actividades al aire libre, por lo que resulta fundamental prestar atención a nuestras acciones.
Recomendaciones para zonas rurales
- Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas, asegurándose de apagarlas completamente y depositarlas en basureros.
- Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares habilitados para ello.
- En caso de realizar una fogata, hacerlo en lugares despejados de pasto, ramas, árboles u otros elementos combustibles.
- Delimitar la zona del fuego (con arena, piedras o zanjas) para evitar su propagación.
- Disponer siempre de elementos para apagarlo, como tierra, arena o agua.
- Evitar manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
- Mantener fósforos, encendedores o combustibles fuera del alcance de menores de edad.
Ante una emergencia, llamar inmediatamente a CONAF (130), Bomberos (132) o Carabineros (133).
Preparación de casas
Otro aspecto clave es la preparación de las viviendas ante un posible incendio forestal. Según CONAF, es importante tener en consideración claves importantes para evitar situaciones de emergencias. Especialmente en zonas rurales de la provincia del Biobío.
- Limpiar el techo y las canaletas de ramas, hojas u otros elementos combustibles.
- Evitar que el pasto, arbustos y árboles estén en contacto con la vivienda, eliminando la vegetación en un radio de al menos tres metros alrededor de la casa.
- Asegurarse de tener más de una vía de evacuación para salir de la zona en caso de emergencia.
Estos consejos, disponibles en la página oficial del Gobierno, nos llaman a la prevención y a realizar las acciones necesarias para evitar tragedias. Ante cualquier situación de riesgo o sospecha, se debe dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.