Intendente Sergio Giacaman. Foto (El Contraste)

El intendente de la región del Biobío, se refirió al nuevo proyecto de estadio que tiene pensado el gobierno para Los Ángeles, el cual ha sido lapidado por el municipio, tanto por concejales del oficialismo como la oposición, quienes lo han considerado como mezquino y hasta una falta de respeto.

Esto porque la iniciativa estaba ad portas de adjudicar a la empresa para iniciar obras luego de 5 años de trabajo y porque estaba empeñada la palabra del actual gobierno para desarrollarlo, lo que finalmente cambió por completo en el último minuto.

El martes, el concejo municipal rechazó unánimemente la oferta del Ejecutivo y le exigieron volver al proyecto original.

Consultado por El Contraste, el intendente Sergio Giacaman, precisó que desde el «Estallido Social» las prioridades han debido cambiar. «Es un proceso que se ha estado mirando en términos de los costos que tiene la iniciativa que está evaluada, un costo cercano a los 25 mil millones de pesos y desde ahí decirle que desde el gobierno nuestro interés es que ese estadio vaya, no obstante tenemos una restricción presupuestaria dado el contexto que hemos vivido como país desde octubre».

«En octubre, con mucha fuerza miramos y definimos poner foco en la calidad de vida de las personas, en ese contexto, se generó la ley de ingreso mínimo garantizado, se aumentó las pensiones de las personas que recibían pensión básica solidaria y se reorientó el presupuesto hacia iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas», destacó. 

Junto con ello, añadió que «luego, en marzo, comenzó la pandemia que ha hecho que el presupuesto de todos los organismos públicos, de las familias tengan que cambiar de prioridad».

«En ese contexto, las prioridades claramente han estado puestas en poder salvar la vida de las personas y por otro lado, ya pensando en los impactos que tiene, en poder generar ingresos para las personas», sostuvo.

Ante esta situación, dijo, «nos preocupa que un proyecto tan cuantioso y tan costoso como este no haya disposición a poder mirarlo, revisarlo y poder generar alternativas que nos permitan ciertamente concretarlo, porque desde el gobierno nos interesa que haya un estadio para Los Ángeles. Ahora lo que hay que ver es que iniciativa podemos abordar».

«La conversación del día lunes giró en torno a eso, desde el ministerio plantearon varias alternativas, conocemos ciudades tan importantes como lo es la capital regional del Maule, con el estadio de Talca, también el estadio que hay en San Antonio, que fueron estadios que se construyeron de manera modular y que en la medida que va pasando el tiempo y hubiera mayor disponibilidad de recursos, se va a aumentar su capacidad, entonces, nuestra propuesta va en esa línea y nos interesa poder trabajarlo con la comunidad y con el municipio», explicó.

«Creo que es una alternativa que debemos decir fuerte y claro, queremos trabajar por un estadio para Los Ángeles, pero para trabajar tiene que haber disposición. Desde el Gobierno está la absoluta disposición», concluyó.