Hospital de Angol | El Contraste

Una preocupante situación se dio a conocer en cuatro hospitales de carácter regional en el país, donde se realizaron procedimientos entre funcionarios y familiares, pasando por sobre la lista de espera de quienes requerían estos procedimientos.

La Contraloría de la República detectó la existencia de irregularidades en algunos hospitales, en donde se hacían intervenciones o atenciones especiales sin respetar las listas de espera. Esto, en medio de una crisis en la salud, que ha colocado en jaque la situación, más aún cuando la demanda de atención sigue en niveles altos, siendo Angol, Osorno, Talca y Ovalle los investigados.

Más de 350 cirugías a familiares en Angol, uno de estos hospitales

En la provincia de Malleco, el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol detectó que, de las 3.324 cirugías realizadas en 2023, 359 se llevaron a cabo para parientes o los mismos funcionarios de salud de la comuna, quienes esperaron mucho menos que quienes estaban en la lista de espera.

Además, se descubrió que de 153 intervenciones, 130 se cancelaron por una supuesta falta de insumos o instrumental incompleto. También se indicó que supuestamente no tenían equipamiento operativo, stock insuficiente, entre otras conclusiones que señaló Contraloría, donde también se consignó que este recinto no posee protocolos para las pasantías médicas.

«En ese contexto, se advirtió que una médico cirujano general llevó a cabo 13 intervenciones en calidad de médico pasante. La profesional actuó como único cirujano en cinco intervenciones quirúrgicas categorizadas como menores, y en las ocho (correspondientes a cirugías mayores) no queda claro quién es el tutor responsable», explicaron desde la entidad.

Problemas con la subdirección en Osorno

En el Hospital Regional Base San José de Osorno, se indicó que se realizó una operación a la hermana del subdirector médico, quien estuvo solamente dos días en la lista de espera, cuando en estos casos el tiempo es cercano a los 330 días. Incluso, la mujer se hizo exámenes preoperatorios en Rancagua, para luego viajar al sur.

Se determinó también que en este recinto se licitaron cirugías para pacientes GES y no GES, donde el subdirector autorizó modificaciones ante una empresa proveedora. Esto, para Contraloría, constituye un conflicto de interés, ya que el mismo investigado era parte de los cirujanos ofertados en el proceso.

Atenciones sin espera en uno de los hospitales: Talca

En el hospital de la capital regional del Maule, Contraloría detectó que 121 funcionarios y familiares esperaron muy poco para una atención de cirugía. Tiempo que es mucho menor en relación con la población general.

En este caso, se encontró una lista de espera con RUT de 93 pacientes egresados de dicha lista, que correspondían a migrantes, neonatos y NN. Sin embargo, estos no coinciden con los registrados en el Registro Civil e Identificación: 90 no existen, dos son incorrectos y uno no corresponde a la persona atendida.

Además, se comprobó que había 21 profesionales sin su acreditación en la Superintendencia de Salud que realizaron intervenciones.

Suspensión para paciente en Ovalle

Finalmente, en la región de Coquimbo, Contraloría encontró 16 casos de intervenciones quirúrgicas a un funcionario o familiar en el Hospital de Ovalle. Incluso, se había suspendido una fecha de cirugía a un paciente que había tenido una larga espera para la intervención.

Además, se detalló que de 340 cirugías listas para su realización, 108 fueron canceladas por causas no atribuibles a los pacientes. Se está examinando también la suspensión de 36 cirugías por otras causas, en la lista de espera no GES.

Por otra parte, Contraloría está investigando que 22 médicos realizaron atenciones en esta misma lista, pero no registran una especialidad o subespecialidad correspondiente, ni cuentan con algún tipo de autorización completa o temporal para hacerlo.

En estos cuatro casos de hospitales, Contraloría ya ha comenzado a hacer las investigaciones correspondientes. Como remitir los antecedentes a la Fiscalía Regional y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenar sumarios administrativos.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.