Durante la jornada de ayer, viernes, se realizó el seminario denominado “El Futuro del Turismo: Potencia tu Marca en la Era de la Inteligencia Artificial”, el cual fue organizado por la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia del Biobío (Contur Biobío). Donde se destacó el papel fundamental de las herramientas tecnológicas en la promoción de destinos locales.

Durante el evento, que reunió a expertos de renombre internacional, se colocó un énfasis en la necesidad de que los empresarios turísticos adopten tecnologías avanzadas. Para potenciar sus servicios y mejorar la experiencia del turista, más aún, con el avance rápido en esta materia, que puede ser utilizado a favor.

En esta línea, la presidenta de Contur Biobío, Teresa Alarcón, fue enfática en señalar el problema con la forma en que se difunde o entrega la información turística. Además, recalcó que es necesario el uso de aplicaciones y plataformas digitales, más aún cuando hoy en día todo está conectado desde un simple teléfono.

Asimismo, señaló que se deben crear marcas que sean valoradas y que el uso de la inteligencia artificial para fomentar destinos turísticos es cada vez más estrecho. “Una colaboración estrecha entre el mundo privado y público fomenta el desarrollo sostenible y competitivo del turismo local”, indicó la experta en turismo Amora Carbajal.

Los expertos en esta materia también abordan que actualmente un buen porcentaje de pymes o entidades de turismo contratan servicios digitales. Con la finalidad de poder adaptarse a los desafíos de trabajo y capacitación, teniendo en consideración que el mercado digital es muy competitivo.

El potencial de la Inteligencia Artificial

Dentro de este seminario, donde participaron diferentes invitados y trabajadores de este rubro, se destacó el trabajo de la inteligencia artificial en la creación de contenido más eficiente y el uso de datos.

Así lo recalcó Ignacio Alarcón, gerente de EvoAcademy, quien indicó que las IA no solo son una forma de acelerar o mejorar los procesos. Sino también de poder ver las necesidades y la forma en que se llega a los turistas, teniendo en consideración que los más jóvenes tienen mayor acceso a estas herramientas.

El camino hacia la innovación

El seminario concluyó con el compromiso de Contur Biobío de impulsar la digitalización en el sector turístico local. Aunque aún existen muchas tareas pendientes, gracias a estas actividades se puede dar un énfasis al proceso de transformación.

El evento dejó claro que la inteligencia artificial y la digitalización no son solo herramientas, sino motores esenciales para el crecimiento del turismo en la provincia del Biobío. Posicionando a la región como un destino competitivo en el mercado global.

No se descarta que, a futuro, se realicen nuevos seminarios para buscar la implementación de un futuro. En el que las tecnologías vayan cada vez más a la par con la economía y el turismo en nuestro país.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.