Durante la jornada cuatro sujetos quedaron en prisión preventiva para los imputados por el fatídico incendio que atravesó la Región de Valparaiso en febrero de este año. El siniestro acabó con la vida de 137 personas y afectó aproximadamente a 15.500 viviendas.
Se trata de José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería. Dos de ellos ex funcionarios de Conaf, mientras que los otros dos fuero funcionarios temporales. Por supuesto los cuatro ya fueron desvinculados.
La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaiso, donde la Jueza Silvia Quintana puntualizó en la existencia de pruebas que permiten acreditar la veracidad de los delitos.
Los acusados enfrentarán los cargos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultados de muerte y daño ambienta, según Sabes.cl. Por su parte, la Fiscalía determinó un plazo de 30 días para la investigación.
Respecto a la motivación detrás del delito, por el cual ahora hay cuatro sujetos en prisión preventiva, el Fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón declaró que sería económico. «La coordinación se realiza respecto de los incendios, se reclamaban que eran dentro de sus turnos (…) que hicieran algo bueno para poder extender su jornada o para poder ganar mayores horas extras» detalló el Fiscal. Además enfatizó en que los cuatro sujetos están imputados «como autores de la organización criminal».
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando