Una importante visita se realizó en los trabajos que se están desarrollando para el nuevo punto Judicial en la comuna de Los Ángeles, cuyos avances se encuentran con la mitad de obra realizada.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, visitó el Centro Judicial que se está construyendo en Los Ángeles, cuya obra lleva un 57,38% de avance. Durante la visita, se reunió primero con los representantes de la empresa contratista, quienes explicaron el estado actual del proyecto y las tareas pendientes para su finalización.

“El edificio que estamos viendo ya tiene casi lista su terminación gruesa. La empresa ahora está trabajando en detalles, y la verdad es que es una obra muy importante para la región y, sobre todo, para la provincia de Biobío. Además, es un proyecto que trae modernidad a la ciudad, especialmente en lo que respecta a los edificios destinados a tribunales y a la atención al público, pues contará con alta tecnología y un enfoque en el respeto por la naturaleza y el medioambiente”, mencionó el presidente.

Silva recordó que esta estructura albergará los tribunales civiles, de familia y laboral. “La mayoría de los tribunales estarán en este edificio. Esto resolverá un problema que surgió en 2010, a raíz del terremoto, cuando los edificios en esta ciudad se destruyeron o quedaron inhabitables. Por lo tanto, era necesario contar con un edificio adecuado para que estos tribunales pudieran funcionar correctamente”, aseveró.

Centro Judicial de Los Ángeles

El Centro Judicial comenzó su construcción en febrero del año pasado. Albergará los Juzgados de Familia, del Trabajo, así como el Primer y Segundo de Letras, y atenderá a unos 130 mil usuarios de distintas comunas de la provincia. La obra gruesa ya está finalizada y actualmente se avanza en la instalación de los sistemas de climatización, eléctricos, sanitarios, revestimientos, entre otros.

La inversión total del proyecto asciende a $28.500 millones, incluyendo las etapas de diseño y construcción. La superficie total del recinto es de 10 mil metros cuadrados, de los cuales 7.113 metros cuadrados corresponden a áreas construidas, distribuidas en dos estructuras de cuatro pisos cada una. Se proyecta que las obras finalicen a mediados de 2025.

Encuentro zonal

El ministro Silva aprovechó su visita a la provincia de Biobío para realizar, de manera híbrida, la reunión ordinaria del Consejo de Coordinación Zonal. La conexión se efectuó desde el Juzgado de Familia de Yumbel. En la reunión se abordaron algunos proyectos en marcha para la jurisdicción y el uso del presupuesto restante de 2024.

Al respecto, Elvis Solís, jefe de Causas del Juzgado de Garantía de Cañete e integrante del Consejo, destacó que representar a los funcionarios ha sido una experiencia muy grata. En cuanto a la visita al nuevo Centro Judicial, manifestó: “Me es grato ver que nuestros colegas podrán contar con instalaciones cómodas y amplias para desarrollar sus labores judiciales, pensando también en los usuarios que se atienden a diario en los tribunales”.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando