Durante la jornada de este miércoles, 50 jóvenes de la Provincia del Biobío se reunieron en el encuentro «Hablemos de Todo» en el que posicionaron el suicidio como la temática más preocupante entre ellos y ellas. Los resultados fueron compartidos a través de un comunicado.
Desde Negrete, Santa Bárbara, Antuco, Laja, San Rosendo y Nacimiento, llegaron hasta el parque Jorge Alessandri de Nacimiento, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de comunicación, colaboración y reflexión social. Las actividades estaban diseñadas para inspirar el diálogo y fomentar la cooperación entre ellos.
La jornada culminó con una votación en la que cada participante eligió la temática del programa “Hablemos de Todo” que consideraba más relevante. El resultado posicionó a la temática de suicidio como la principal preocupación, reflejando una prioridad clave para la juventud de la región.
Estos resultados servirán como guía para el trabajo de INJUV y otras instituciones en Biobío durante el próximo año. Referente a los resultados, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz destacó la importancia de la instancia. “Este encuentro se desarrolla para escuchar las prioridades de las juventudes. Que están opinando en materias de salud mental, salud física, trastornos de la conducta alimentaria, Bullying, entre otros».
Además, Díaz, aseguró que «que prioricen a través del voto nos parece algo muy relevante, ya que, a partir del recogimiento de esas inquietudes, vamos a poder desarrollar mejores políticas públicas». Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Nacimiento, Cristian Vera mencionó que «nos parecen importantes las temáticas que se conversaron. Y son parte de nuestro trabajo anual en la Oficina de Jóvenes”
Finalmente la directora de INJUV Biobío, Jimena Jorquera, subrayó que «esto es importante no solo para el INJUV. Sino también para que otras instituciones tomen en cuenta lo que preocupa a las juventudes. De tal forma que las políticas respondan a sus necesidades.”
El encuentro «Hablemos de Todo» contó con la asistencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, el director de Desarrollo Comunitario de Nacimiento, Cristian Vera y la directora de INJUV Biobío, Jimena Jorquera. Además de la participación de representantes de servicios públicos, Oficinas Municipales de Juventudes e instituciones académicas, quienes acompañaron a las y los jóvenes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando