Tras la apertura del Paso Fronterizo Pichachén, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, llamó a la ciudadanía a informarse sobre los productos de origen animal y vegetal autorizados para ingresar a Chile y las condiciones en que deben hacerlo. Esta información está disponible en www.sag.cl, ya que dichos productos pueden contener plagas y/o enfermedades que podrían dañar gravemente la agricultura del país.

En la región del Biobío, el control fronterizo terrestre temporal Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, comenzó a funcionar esta mañana.

En este lugar, el equipaje acompañante y los medios de transporte son revisados por inspectores del SAG, quienes solicitan a los responsables del equipaje su apertura para revisar el contenido de manera manual.

Declaración jurada y nueva plataforma digital

Al respecto, Roberto Ferrada indicó que todas las personas mayores de 18 años deben realizar la Declaración Jurada SAG. Este trámite puede completarse mediante el formulario disponible en el control fronterizo o a través de la versión simplificada de la Declaración Jurada Digital del SAG. Esta última se puede completar sin conexión a internet, siempre que se haya ingresado previamente al portal ingresoachile.cl.

No es necesario iniciar sesión ni descargar una aplicación, ya que la plataforma se actualiza automáticamente y funciona en navegadores como Chrome, Safari, Firefox y Edge, así como en sistemas operativos iOS y Android. Para acceder, basta con digitar la dirección virtual o escanear los códigos QR disponibles en los controles fronterizos.

Ferrada destacó que “la nueva plataforma permitirá hacer este proceso más rápido y fácil, ya que los pasajeros podrán declarar si traen productos de riesgo. Tanto de origen vegetal como animal, de manera más ágil y clara”.

La legislación vigente establece que vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos o biológicos para uso agrícola. Productos farmacéuticos de uso veterinario y alimentos para animales que ingresen al país serán revisados por un inspector del SAG. Según la evaluación, si los productos cumplen con los requisitos establecidos, se autorizará su ingreso. De lo contrario, serán considerados productos de riesgo y eliminados.

En relación con las intercepciones realizadas en el Paso Internacional Pichachén, Ferrada señaló que los productos más comunes son alimentos que las personas traen. Como colación, como quesos, cecinas, frutas y medicamentos veterinarios. En la última temporada operativa de este control (febrero 2024 – abril 2024), ingresaron 2.138 pasajeros, y se interceptaron casi 110 kilos de productos de origen vegetal y 41 kilos de productos pecuarios.

Ingreso y salida de mascotas por Pichachén

Para ingresar a Chile con perros, gatos y hurones como mascotas, es obligatorio cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la regulación nacional.

Esto tiene como objetivo prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que pueden afectar la sanidad animal del país. Y en algunos casos, ser transmitidas a las personas, generando importantes problemas de salud pública.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.