Contexto | Agencia UNO

Un importante descubrimiento se produjo en un sector rural de la comuna de Los Ángeles durante las faenas de una empresa generadora, lo que obligó a movilizar personal especializado para la investigación.

Entre las localidades de Santa Fe y Millantú, áreas cercanas a la capital provincial de Biobío, se está construyendo un importante proyecto eólico. Esto ocurre específicamente en el fundo San Matías, a cargo de la empresa AES Chile. Con la finalidad de instalar 25 aerogeneradores para producir 100 megawatts de electricidad.

Fue en medio de estas faenas que se realizó un hallazgo arqueológico, el cual fue confirmado por la administración de la empresa mediante un comunicado. En este, señalaron que “durante la construcción del parque eólico San Matías se realizó un hallazgo arqueológico no previsto”. Donde fuentes del Contraste, confirmaron que se trataban de huesos y otros elementos de importancia historica.

Agregaron además que las obras “se detuvieron y se solicitaron los permisos necesarios al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). De esta manera, realizar los sondeos y posterior rescate en la zona del hallazgo”.

El comunicado finaliza indicando que “los permisos fueron obtenidos y, por tanto, se realizaron las tareas propuestas en los mismos. El próximo paso es la elaboración y presentación del informe ejecutivo al CMN”.

Desde el CMN, se ha indicado que, ante una eventualidad de este tipo, se debe dar aviso de inmediato, especialmente en lugares con importancia histórica.

Por tal razón, y teniendo en consideración que la provincia de Biobío es una zona con historia y puntos prehispánicos, no se descarta que en un futuro se realicen otros hallazgos en Los Ángeles.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de la Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando