La activación de este sistema preventivo, es la primera en la provincia de Biobío ante las emergencias de incendios forestales para nuestra zona.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) han activado el “Botón Rojo” en la comuna de Cabrero. Esto, debido a condiciones meteorológicas adversas que elevan significativamente el riesgo de incendios forestales.
Esta alerta, que estará vigente durante las próximas 48 horas, responde a un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile sobre altas temperaturas esperadas este lunes 18 de noviembre, especialmente en la cordillera, el valle y la costa de la región.
Alejandro Sandoval, director regional de SENAPRED Biobío, destacó que esta es la primera activación de esta herramienta preventiva en la temporada y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana.
”Hacemos un llamado enfático a la comunidad a ser corresponsable en esta situación de riesgo. Es fundamental evitar conductas que puedan desencadenar incendios forestales, como realizar quemas agrícolas. Arrojar colillas de cigarro o usar herramientas que generen chispas en áreas con vegetación seca. Cada acción cuenta para proteger nuestro entorno y nuestras comunidades.”*
Medidas preventivas y llamado a la comunidad para evitar incendios
Las autoridades instaron a extremar las precauciones y recordaron que actividades como fogatas o quemas de desechos están estrictamente prohibidas, ya que representan un peligro crítico en estas condiciones. Se solicita a la ciudadanía:
- No realizar quemas de ningún tipo.
- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en áreas rurales.
- Suspender el uso de herramientas que puedan generar chispas.
En caso de detectar indicios de fuego, se debe informar de inmediato a las autoridades competentes.
Acciones coordinadas
“Insistimos en nuestro llamado a la comunidad a cooperar, ya que hoy y mañana enfrentaremos un alto riesgo en la comuna de Cabrero”, señaló Sandoval.
Agregando que “informamos además que todos los actores integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres están activados para implementar acciones preventivas. Sin embargo, necesitamos la corresponsabilidad de toda la comunidad para enfrentar esta situación”.
La activación del “Botón Rojo” refuerza la necesidad de trabajar unidos para prevenir la propagación de incendios forestales, que no solo amenazan los recursos naturales, sino también la seguridad de las personas y sus bienes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando