El reciente viernes 15 de noviembre inició el Período Complementario de Postulación, un proceso que permite a las familias postular los establecimientos públicos o subvencionados que sean de su interés. En esta oportunidad serían 705 Colegios de la Región del Biobío tienen vacantes.
La instancia se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre hasta las 14 horas. Y, si bien puede ser ocupado por todas las familias, esta nueva etapa está habilitada principalmente para cuatro casos. Primero para quienes no postularon en el periodo principal. Después para quienes no tuvieron asignación de establecimiento en el periodo principal ni en lista de espera.
Tercero para los casos en los que se rechazó el establecimiento asignado en dicho periodo o proceso posterior. Y como último caso para quienes tiene que postular de nuevo por casos particulares con cambio de ciudad.
Respecto al proceso el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aconsejó a las familias “revisar toda la información de los proyectos educativos disponibles. Y postular al menos a seis establecimientos distintos, en orden de prelación. Para que efectivamente prime su preferencia a la hora de elegir la educación de sus hijos e hijas”.
Además destacó que esta etapa no afectará a «aquellas familias que ya obtuvieron un cupo en el Período Principal deben matricularse en los establecimientos entre el 5 y el 13 de diciembre de este año”.
¿Cómo acceder al Período Complementario de Postulación?
Por su parte el Ministerio de Educación entregó ciertas instrucciones para acceder a este proceso del Sistema de Admisión Escolar.
1. Ingresar a la plataforma: en www.sistemadeadmisionescolar.cl pueden registrarse para ingresar a su cuenta y encontrar toda la información necesaria para postular.
2. Buscar establecimientos: en la plataforma encontrarán una vitrina de establecimientos (https://admision.mineduc.cl/vitrina-vue) que sirve para revisar los datos de los proyectos educativos que participan en el proceso, filtrándolos por región, comuna, nivel y tipo de jornada, Programa de Integración Escolar (PIE), entre otros criterios.
3. Revisar los proyectos educativos: en esa vitrina pueden revisar los datos del SIMCE, índices de desarrollo social y personal, infraestructura, actividades extraprogramáticas y ubicación geográfica de los establecimientos y elegir los que más se ajusten a sus necesidades y expectativas.
4. Postular al menos a seis establecimientos: se recomienda marcar al menos seis establecimientos distintos, en orden de preferencia, porque mientras más establecimientos ingresen, más opciones tendrán de obtener un cupo.
5. Descargar el comprobante: una vez que envíe la postulación, debe descargar el comprobante, que asegura que el proceso fue realizado correctamente.
6. Postular solo si lo necesitan: si bien todos pueden usar el SAE, se recomienda no hacer postulaciones para “probar suerte”, ya que, si un estudiante tiene un establecimiento, postula en el SAE y queda asignado a uno nuevo, liberará el cupo de su establecimiento actual, independiente de si acepta o rechaza su asignación.
7. La postulación no es por orden de llegada: las familias una semana para postular, entre el viernes 15 de noviembre y el viernes 22 de noviembre (hasta las 14:00 horas). Incluso pueden modificar el orden de preferencias, agregar establecimientos o eliminar su postulación hasta que se cierre el proceso. De realizar esas modificaciones, debe volver a descargar el comprobante.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando