Una destacada actuación están cumpliendo los deportistas del Biobío en la edición 31 de los Juegos de la Araucanía, evento que organiza y financia el Instituto Nacional de Deportes y que reúne a más de 2500 deportistas sub-19 de 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas.
Cumplidas tres jornadas de competencias en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y la subsede de Punta Arenas, Biobío brilla en el atletismo con 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, lo mismo que en el ciclismo femenino, donde obtuvieron el oro en la contrarreloj por equipos. Además, el básquetbol femenino y masculino y el vóleibol femenino se instalaron en semifinales, donde buscarán abrochar nuevas medallas para la región.
En el atletismo, que se disputa en el Estadio Regional IND de Coyhaique, las medallas de oro las obtuvieron Amparo Herrera (en 1.500 y 800 metros) y Matías Inostroza (lanzamiento de la jabalina), mientras que las preseas de plata las consiguió Florencia Lara (1.500 y 3.000 metros). Los bronces fueron obtenidos por Javiera Sierra (3.000 metros) y Juan Pablo Montoya (400 con vallas).
«Muy alegre con la medalla de oro, sobre todo porque empecé bajo los 50 metros en mis primeros tres lanzamientos. Pero ahí estuvo fuerte mi profesor Sergio (Parra), que me dice que en esos momentos debo lanzar con el corazón… y así lo hice. Feliz con mi tercera medalla de oro y despedirme de estos juegos en lo más alto», comentó Matías Inostroza, campeón en el lanzamiento de la jabalina.
Diferentes deportes que participó Biobío
En judo, por su parte, la sorpresa de Biobío la proporcionó Sebastián González, quien con solo 15 años y en su primera participación en los Juegos logró medalla de bronce en la categoría -73 kilos.
En el ciclismo, el trío compuesto por Antonella Mora, Antonia Aranda y Thiare Candia logró el primer lugar en la contrarreloj por equipos y, tras dos jornadas de pruebas, estaban luchando el primer lugar con la delegación de Los Lagos. Por su parte, el equipo masculino se ubicaba en el tercer puesto por equipos.
Y en los deportes colectivos también ha habido muy buena actuación. El vóleibol femenino, que compite en Coyhaique, clasificó de manera invicta a las semifinales con 5 victorias, ninguna derrota y sin perder un set. Por su parte, el básquetbol femenino también clasificó a semifinales de manera invicta, mientras que el básquetbol masculino aseguró la lucha por medallas tras ganar 3 de los 4 partidos que disputó en la fase zonal. Ambos equipos disputan sus partidos en la sede de Puerto Aysén.
«Llegamos muy motivadas a esta competencia y nuestra aspiración es llegar a la final y ganarla. Tenemos un muy buen equipo y la idea es poder demostrarlo en la cancha con triunfos», sentenció Agustina Mella, una de las figuras del equipo de básquetbol femenino de Biobío.
Los Juegos de la Araucanía se disputarán hasta este viernes en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas, donde el Biobío acudió a la competencia con una delegación de 144 deportistas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando