Con la participación colegios y asistentes en Nacimiento, se llevó a cabo una feria educativa organizada por la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la SEREMI de Salud Biobío, sobre «Medicamentos».  

Esta actividad fue el hito de cierre de un proyecto financiado por la División de Políticas (DIPOL) de la Subsecretaría de Salud Pública, que tuvo como objetivo educar sobre el uso racional de medicamentos en tres establecimientos educacionales de Nacimiento. 

El proyecto, que destacó por su enfoque preventivo, fue impulsado gracias a recursos ministeriales y a la colaboración activa de las Escuelas Canadá, Óscar Guerrero y El Saber. Durante varios meses, los estudiantes participaron en actividades formativas que culminaron en la feria realizada frente al Mercado Municipal de Nacimiento. Allí, a través de módulos interactivos y actividades, los jóvenes compartieron con la comunidad lo aprendido, concientizando sobre los riesgos del uso indiscriminado de medicamentos y la importancia de evitar la automedicación. 

El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, subrayó el valor de esta iniciativa. “Este proyecto es de vital importancia para educar sobre el uso responsable de medicamentos. Además, se complementa con el trabajo de vigilancia en recintos farmacéuticos, con un total de 207 fiscalizaciones y 30 sumarios a nivel regional este año”. 

Por su parte, Cristóbal Vidal, delegado provincial de la SEREMI de Salud, explicó la elección de Nacimiento para la ejecución del proyecto, resaltando la buena respuesta de los establecimientos educacionales en su rol de promotores de la salud. Vidal comentó que el trabajo incluyó a las unidades de Promoción y Adolescentes, dado el aumento del uso irracional de medicamentos entre los jóvenes en los últimos años. 

Medicamentos y la importancia de su conocimiento 

Daniel San Martín, jefe comunal de educación de Nacimiento, también valoró el proyecto, destacando que fue el único de su tipo en la región que alcanzó el primer lugar en el concurso ministerial. “Creemos que trabajar estos temas con niños puede lograr una mayor difusión y conciencia en la comunidad,” expresó San Martín. 

Las actividades de la feria incluyeron paneles de preguntas, encuestas mediante código QR, y módulos de reconocimiento de medicamentos vencidos. Los asistentes participaron en dinámicas como una ruleta de premios y recibieron pastilleros y estuches, entre otros artículos. 

Felipe Leal, estudiante de la Escuela Canadá y monitor en formación, destacó la importancia de aprender sobre los cuidados en el consumo de medicamentos por mujeres embarazadas y lactantes, enfatizando el riesgo de intoxicación en los bebés. 

Este es el segundo año consecutivo en que la SEREMI de Salud Biobío gana el concurso ministerial sobre el Uso Racional de Medicamentos. El año anterior, el proyecto se centró en comunidades interculturales de Alto Biobío, mientras que este año se enfocó en adolescentes de Nacimiento, reafirmando el compromiso de la SEREMI con la educación sanitaria y la salud pública en la región. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando