Como una medida complementaria para el combate de incendios forestales en Alto Biobío, especialmente por las zonas donde es difícil el acceso vía terrestre.
En el marco de la temporada de incendios forestales, la comuna precordillerana ha implementado medidas preventivas a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros. Quienes buscan reducir los riesgos ante el complicado acceso geográfico para el combate directo de incendios en la zona.
Juan Carlos Bascur Quiroz, jefe provincial de CONAF en la provincia de Biobío, informó que, a pesar de las complejidades, las cifras de incendios forestales se han mantenido favorables en comparación con el año pasado.
“Este año vamos con números azules en la provincia. A la misma fecha, el año pasado teníamos registrados 26 incendios, y hoy en día solo llevamos cinco. Las condiciones atmosféricas han ayudado, y en Alto Biobío estamos reforzando la prevención, tanto en comunidades como en la Villa Ralco”, destacó Bascur.
A partir de este año, se implementarán las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UBIF), cuyo objetivo es capacitar a la población local para gestionar riesgos de manera autónoma y rápida en caso de emergencia.
Un esfuerzo de alcance provincial en Biobío
El trabajo de prevención no se limita a Alto Biobío, ya que CONAF ha mantenido su esfuerzo en toda la provincia, involucrando tanto a comunidades como a estudiantes mediante programas de capacitación.
En este contexto, Bascur explicó que “aunque las actividades de combate y control cesan en invierno, nuestras unidades de prevención trabajan en colegios y junto a las empresas privadas, protegiendo áreas catalogadas como infraestructura crítica, a través de iniciativas como ‘Escuelas Preparadas’”.
Además de la prevención en terreno, Bascur hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la denuncia de actividades de riesgo o posibles focos de incendio.
“No prevenimos ni combatimos incendios solos, necesitamos la ayuda de todos. Las personas no tienen que combatir el fuego, pero pueden contribuir denunciando actividades peligrosas al número 133 de Carabineros o mediante el fondo de denuncia segura”, explicó.
Añadió también la importancia de extremar las precauciones en labores que generen chispas, como la soldadura o el esmerilado, a fin de evitar posibles conatos de incendios.
La comunidad de Alto Biobío cuenta así con una estrategia preventiva más sólida, que combina el trabajo público-privado y la colaboración activa de los habitantes para afrontar la temporada de incendios con una preparación integral.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.