El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso (Izq), junto a Manuel Cartagena de la SEC (der).

El centralismo no sólo ocurre a nivel nacional. Cuando se trata de regiones o provincias, la concentración de servicios, comercio y recursos, siguen estando en las grandes urbes.

Esto era parte de lo que tenían que vivir los vecinos de la comuna de Tucapel, quienes debían ir a las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC – en Concepción para estampar sus reclamos contra las empresas eléctricas. Sin embargo, ya no tendrá que ser así.

La municipalidad de Tucapel selló una alianza estratégica que permitirán a la SEC recibir los reclamos en las oficinas consistoriales, así como también sus dudas o consultas.

En un evento, en donde participó el alcalde Jaime Velosoy el director regional de la Superintendencia, Manuel Cartagena, además de un centenar de vecinos, se dio a conocer las características de este convenio, el cual incluye capacitación a los funcionarios en temas energéticos, que les permitan recoger las inquietudes de la comunidad en esta material.

Sobre el tema, la autoridad comunal, Jaime Veloso, explicó que «Tucapel ha sido una de las primeras comunas de la Región en llegar a este acuerdo con la SEC para que este servicio público fiscalice a las empresas y abra una plataforma de reclamos de los usuarios».

La autoridad local explicó que hay frecuentes cortes de suministro, sin aviso y sin compensación, a los afectados y que con esta medida se podrá avanzar en la comunicación y fiscalización.

De la misma manera, Manuel Cartagena, fue enfático en destacar la importancia del reclamo formal ya que esto ayudará a poner mayor atención en la fiscalización del servicio y en la búsqueda de respuestas satisfactorias de parte de la empresa.