Agricultoras de la región del Biobío finalizaron con éxito su participación en la “Escuela de Monitoras de Riego” de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

La instancia busca que las pequeñas productoras pongan en práctica sus conocimientos sobre manejo y mantención de equipos, así como sistemas de riego con generación fotovoltaica, con el objetivo de que, posteriormente, puedan transferir estos conocimientos a sus comunidades agrícolas.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “con este tipo de iniciativas estamos acortando las brechas históricas que las mujeres experimentan, especialmente en el sector rural, las cuales dificultan el acceso a espacios de capacitación técnica, información pertinente y oportuna, y, sobre todo, al acceso a financiamiento para mejorar su producción agrícola y hacer un mejor uso del recurso hídrico”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del “Fondo para la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se suma a un conjunto de acciones que está impulsando la CNR, junto al Ministerio de Agricultura, para ampliar la participación y el acceso de las mujeres a los recursos de la Ley de Riego.

«Con este Fondo podemos acompañar a las mujeres agricultoras de la provincia del Biobío, fortalecer su autonomía económica, su participación, ampliar sus redes, que se atrevan a la postulación de proyectos y así también cuidar el medio ambiente y el agua, potenciando la agricultura familiar campesina”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras.

Agricultoras capacitadas

La capacitación, que incluyó dos jornadas de clases prácticas realizadas en predios de pequeñas agricultoras y beneficiarias de la Ley de Riego en la comuna de Los Ángeles, estuvo a cargo de profesionales especialistas de la CNR, quienes lideraron los módulos de aprendizaje a distancia de la Escuela de Monitoras de Riego.

Una de las 30 agricultoras participantes fue Vilma Adones, quien manifestó que “la CNR fue un aporte muy importante para un segmento de mujeres en el cual aprendimos muchísimo sobre las energías renovables, especialmente optimizar el riego a través de paneles fotovoltaicos. Así que me voy fantástica con los conocimientos aprendidos, muy aterrizado el aprendizaje y muy feliz por lo aprendido”.

Además, se sumó la participación del coordinador regional de la CNR, Iván Cárcamo, quien compartió información clave para el correcto uso y cuidado de los sistemas de riego, así como sobre cómo postular a los concursos de la Ley de Riego.

Estamos muy contentos como Comisión Nacional de Riego (CNR) por la convocatoria, por el interés que muestran las mujeres rurales y por el deseo de avanzar en la agricultura y ser parte de la seguridad alimentaria del país”, valoró Cárcamo.

Finalmente, los resultados alcanzados son un estímulo para continuar trabajando en la línea de fortalecer y apoyar a las mujeres en el mundo rural. Por ello, la CNR firmó recientemente un convenio de colaboración con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que permitirá a las mujeres que participan y se capacitan con este programa postular a proyectos de riego y acceder a una serie de capacitaciones técnicas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.