Desde hace más de diez años, los deportistas y vecinos de Los Ángeles, en la Región del Biobío, esperan la construcción de un estadio que ha sido prometido en múltiples ocasiones por diversas autoridades. En la comuna persiste una clara sensación de «promesa incumplida», no solo por parte de los tres últimos gobiernos y sus respectivas carteras, sino también por el Gobierno Regional del Biobío, creado precisamente para abordar la descentralización.

Hasta la fecha, el estadio de Los Ángeles sigue sin concretarse. El presidente de la ANFA Biobío, Ricardo Hernández, expresó que «sentimos mucha frustración, una frustración total respecto a todo lo que se nos ha prometido y el esfuerzo que hemos realizado como comunidad, junto al municipio». Argumentó que un estadio no sólo serviría para el fútbol, sino también a múltiples actividades deportivas y culturales.

Manifestó que el inconcluso compromiso «venía desde la presidenta Bachelet, luego el Presidente Piñera y ahora con el Presidente Boric. Incluso ahora que tenemos un Gobierno Regional, la gestión ha sido a medias, una promesa incumplida«. Planteó los angelinos han hecho de todo por cumplir su anhelo. Por ejemplo, «nos pidieron terreno y se consiguió; nos pidieron estudios de suelo y planificación que se realizaron, pero todo queda en nada”.

Rodrigo Díaz lanza la pelota del Estadio de Los Ángeles a Deportes y al IND

Cabe señalar que, la anhelada construcción de un estadio en la comuna de Los Ángeles fue parte de la propuesta programática que Rodrigo Díaz presentó a la ciudadanía en 2021, durante su candidatura para alcanzar el cargo del Gobierno Regional del Biobío, buscando descentralizar el país y acelerar el desarrollo en la zona. Por ello, a sólo un par de meses para su cambio de mando, SABES consultó al gobernador sobre qué pasó con dicha «promesa de campaña».

Díaz respondió que el estadio de Los Ángeles no se ha podido concretar ya que, «el Ministerio del Deporte y, en particular el Instituto Nacional del Deporte (IND), no ha cumplido con una parte de sus compromisos que son poder asignar los recursos que le correspondía, a ellos, para construir el estadio«.

El gobernador argumentó que “hay un compromiso aprobado desde hace varios años, que establecía compromisos sucesivos tanto del Ministerio del Deporte como del Gobierno Regional. De hecho, hay una cantidad de dinero que está entregada al municipio de Los Ángeles por parte del Ministerio del Deporte, pero luego, el Ministerio de Deporte dijo ‘no, no lo vamos a ejecutar’. Tuvimos sucesivas reuniones con los distintos directores del ministerio, especialmente del IND, que es la fuente desde donde emana el financiamiento”.

Concluyó señalando que, “desde el Instituto Nacional del Deporte se nos pidió alterar el orden de la asignación de recursos partiendo del Gobierno Regional. Yo estuve de acuerdo. Se le pidió al municipio no hacer la construcción total, sino hacerlo por etapas. El municipio estuvo de acuerdo, pero hay una parte que tiene que cumplir esto y que es quien presentó la solicitud de financiamiento:  El Instituto Nacional del Deporte”.

Seremi de Deportes responde al «pelotazo» del gobernador del Biobío

Tras conversar con Rodrigo Díaz, SABES consultó por el tan esperado estadio para Los Ángeles a Cristian Cartes, el seremi de Deportes de la Región del Biobío. Y es que, a juicio de lo que planteó el gobernador regional, dicha cartera es una “contraparte” en dicha problemática.

Respondiendo al motivo tras la tardanza, explicó que «los análisis, los estudios, está todo en proceso. Hay que plantear nuevamente, junto al IND, el análisis técnico que permita la factibilidad de este desarrollo«.  Subrayó que «una de las cosas que, lamentablemente juega un poco en contra, es no tener fútbol profesional en la Provincia de Biobío, lo cual no pasa a ser una un buen aliciente para el desarrollo de la actividad”.

Carter explicó que dichos “estudios y análisis estaban a cargo en conjunto entre el municipio (de Los Ángeles y el IND”. Aseguró que desde el Instituto Nacional del Deporte “sí hubo un aporte importante para el estudio de factibilidad y análisis técnico necesarios para este tipo de obras de infraestructura de alto costo”.

Al preguntarle si, por conclusión, se podría entender que el tan anhelado estadio para Los Ángeles quedó, finalmente, en “nada”, Carter finalizó diciendo que “hay que mantener viva la ilusión”.  

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.