Durante esta jornada se realizó la formalización de los imputados que dejaron de gravedad a tres personas y a quienes se les incautó armamento de grueso calibre en Los Ángeles, cuya causa se verá el próximo viernes.  

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó este miércoles que la detención de los individuos fue ilegal, aunque ordenó que los imputados permanezcan detenidos en tránsito mientras se eleva el caso a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los sujetos son imputados por el Ministerio Público como autores de delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y receptación, todos presuntamente cometidos durante la madrugada en la comuna de Los Ángeles. 

Durante la audiencia de formalización de cargos, la magistrada Cherie Palomera Astroza rechazó la solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscalía. Alegando que, si bien existe claridad en la participación de los imputados en los delitos, el control efectuado por Carabineros fue considerado ilegal.

Además, la jueza estableció un plazo de tres meses para la investigación de los hechos. Mientras los antecedentes se remiten al tribunal de alzada para que determine las medidas cautelares definitivas que deberán cumplir los sujetos.

El caso en Los Ángeles

El incidente que llevó a las detenciones ocurrió alrededor de las 00:14 horas de este miércoles en la villa Las Tranqueras de Los Ángeles. Donde los imputados fueron interceptados por Carabineros mientras circulaban en un automóvil.

En el vehículo, se encontraron varias armas de fuego, entre ellas una pistola de 9 milímetros con cargador y 10 cartuchos sin percutir, una pistola .40 sin municiones con encargo vigente por robo en Puente Alto, y un revólver calibre 38 especial. También se hallaron municiones, cargadores adicionales, cuatro teléfonos celulares y $60.000 en efectivo. 

El Ministerio Público apeló verbalmente la decisión judicial, argumentando la peligrosidad de los imputados y la gravedad de los cargos. La jueza Palomera accedió a esta apelación y dispuso que los imputados permanezcan en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie sobre las medidas cautelares adecuadas. 

Con esta resolución, el caso se traslada a la corte de alzada, donde se decidirá si los individuos deberán enfrentar prisión preventiva. O en otro caso, algunas restricciones mientras avanza la investigación. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.