Viajes constantes y largas jornadas de tratamiento son lo que viven las personas de la Provincia de Biobío que deben recibir radioterapia en Concepción. Ante la falta de equipamiento especializado en Los Ángeles, deben enfrentar ese desgaste físico y emocional.

Cada día, numerosos pacientes oncológicos de la Provincia de Biobío deben recorrer largas distancias hasta el Hospital Regional de Concepción. Con la finalidad de someterse a sesiones de radioterapia.

Esta situación no solo representa un desafío físico, sino que también conlleva un impacto emocional significativo. Especialmente para quienes deben separarse de sus familias o enfrentar gastos y desgaste por los traslados diarios. 

 En esta materia, Jesica Matamala, representante de la organización social «Fuerza Rosa«, comentó sobre los sacrificios que implica este constante desplazamiento. “Para la mayoría de los usuarios, el comentario general es el desgaste emocional que implica estos viajes más que el gasto de dinero, ya que, en el caso de patologías como el cáncer de mama, el tratamiento es cubierto y gratuito”. 

Sin embargo, el hecho de viajar y en ocasiones recibir una cancelación en último momento es desgastante. Los pacientes deben dejar a sus familias, y muchos se hospedan en hogares de acogida, que solo pueden recibir a personas autovalentes, sin opción para quienes dependen de cuidadores”, agregó.  

A esto se suma la carga emocional de estar lejos del hogar y la incertidumbre que genera el estado de salud tras cada sesión de radioterapia, que suele generar un cansancio físico notable. Según Matamala, el impacto es aún mayor para aquellos provenientes de comunas más distantes. De difícil acceso, como Alto Biobío, Antuco y Quilaco, quienes deben enfrentar rutas largas y agotadoras a diario. 

Alixon Benavides, cuyo familiar enfrentó esta situación, relató brevemente su experiencia, señalando que “mi madre tuvo nueve sesiones, pero hay pacientes que requieren muchas más. Ella no pudo optar a quedarse en la residencia porque tiene problemas de memoria, así que tuvimos que viajar todos los días a Concepción”. Este ejemplo ilustra la necesidad de tener opciones de tratamiento más accesibles para los pacientes que requieren asistencia especial. 

Marcela Morales, paciente oncológica en remisión, también destacó las complicaciones de esta rutina.“Estar lejos de casa es complicado porque uno quiere estar con su familia. El hospital ofrece ayuda para trasladarse y acceder a una casa de acogida, pero el cansancio tras cada sesión de radioterapia es abrumador”. 

Enfatizando que “es difícil descansar completamente en estos hogares, donde también hay horarios establecidos. Tener el tratamiento en Los Ángeles sería ideal para evitar estos traslados constantes”. 

Solicitud para implementar radioterapia en Los Ángeles 

El senador Enrique van Rysselberghe ha solicitado formalmente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la implementación de servicios de radioterapia en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.  

“En diversas comunas de la provincia de Biobío me he encontrado con personas diagnosticadas con cáncer que necesitan radioterapia y que deben desplazarse hasta Concepción. Hay personas que viajan desde Quilaco, Alto Biobío o Antuco, cuando en Los Ángeles podríamos ofrecer este tratamiento”, afirmó el senador. 

Con esta medida, el legislador espera que el Ministerio de Salud tome las acciones administrativas y financieras necesarias para que el hospital de Los Ángeles pueda ofrecer tratamientos de radioterapia. Lo que beneficiaría a cientos de pacientes de la provincia, reduciendo sus desplazamientos y el impacto emocional que conlleva este proceso. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.