El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para mejorar el acceso norte de la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío. Este proyecto busca optimizar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento en la zona, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que permite que el Minvu proyecte su inicio para el próximo año.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, destacó la relevancia del proyecto en el marco de las prioridades presidenciales. “El presidente Gabriel Boric nos ha pedido avanzar en el desarrollo de los distintos territorios y en eso hemos estado trabajando fuertemente, no solo a través del Plan de Emergencia Habitacional, sino también con obras urbanas como esta que nos permitan contar con ciudades más justas para todos los habitantes de la Región del Biobío”, explicó. Según la autoridad, la obra permitirá aumentar la capacidad vial y mejorar la fluidez del tránsito, generando un ahorro de tiempo para los residentes.

La iniciativa es parte del acuerdo de vialidad estructurante entre el Minvu y el Gobierno Regional. Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó el impacto positivo que tendrá la inversión en la comunidad de Mulchén. “Con la aprobación técnica, RS, desde nuestra cartera hacia Minvu, estamos entregando no solo una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para la comuna de Mulchén, sino que estamos proporcionando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta comuna”, afirmó, señalando que el proyecto también contribuirá a fortalecer la economía local mediante la creación de empleos.

Las obras abarcarán el tramo que se extiende desde el límite de la concesión de la Ruta 5 hasta la Avenida Matta, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros. La infraestructura contemplará una calzada con una pista de ingreso y dos de salida de la ciudad, incluyendo una vía lenta para camiones. También se habilitarán ciclovías y veredas en ambos lados, además de la reposición de los puentes Bureo y Mulchén, elevando los estándares de calidad para los usuarios.

Aunque el Minvu ha establecido como prioridad el inicio de esta obra para el año 2025, su ejecución dependerá de la aprobación de la Ley de Presupuesto del próximo año. La concreción de esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para mejorar la infraestructura urbana en la Región del Biobío y avanzar en el desarrollo equitativo de sus territorios.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.