Contexto | Agencia UNO

El Gobierno de Chile ha rechazado la solicitud del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de entregar un bono extraordinario a quienes desempeñaron la labor de vocales de mesa durante las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre.  

Esta propuesta, que surgió tras denuncias de los vocales sobre la extensión del conteo de votos hasta altas horas de la madrugada, buscaba la entrega de un bono adicional de 1 UF (aproximadamente $38.000) para reconocer su esfuerzo y compromiso. Especialmente en vista de que deberán repetir la labor en la segunda vuelta de gobernadores el próximo 24 de noviembre. 

Una negativa para los vocales de mesa

En esta misma linea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a la solicitud. Destacando que «no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero».  

Marcel explicó que, además de los recursos destinados al proceso electoral, el Gobierno también asumió los costos del transporte gratuito para los votantes. Además de la apertura y cierre de los establecimientos educacionales, lo que implicó un gasto adicional importante.  

El consejo directivo de Servel había solicitado al Ejecutivo considerar la posibilidad de presentar un proyecto de ley urgente. El cual otorgara el bono adicional a los vocales de mesa, delegados y asistentes de las juntas electorales que trabajaron durante los días 26 y 27 de octubre.  

Este bono había sido planteado en respuesta a la alta participación ciudadana y la complejidad del conteo de votos, que se extendió hasta la madrugada debido a la cantidad de cargos a elección popular. 

Por su parte, los vocales, delegados y asistentes electorales recibieron 50 mil pesos por su labor durante las dos jornadas de octubre. Y para la segunda vuelta de gobernadores, que se realizará el 24 de noviembre, se les entregará un pago de $25.290 por el día de trabajo. 

El rechazo del Gobierno a esta solicitud ha generado reacciones mixtas, ya que muchos vocales de mesa consideran que el esfuerzo adicional realizado. Especialmente en un contexto de alta demanda electoral, justifica una compensación económica más significativa. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.