Más de cien personas votaron sin notar que las papeletas para concejales no correspondían a sus candidatos de Santiago Centro, sino a los de Talcahuano, Región del Biobío. El error se produjo en la mesa 50 del colegio Ozanam de Yungay, donde las boletas de alcaldes, gobernadores y consejeros regionales eran correctas, pero las de concejales incluían postulantes de otra comuna.

El delegado de la Primera Junta Electoral de Santiago, Víctor Valderrama, explicó a 24 Horas que ni los votantes ni los vocales de mesa se percataron del error hasta que «un elector se dio cuenta porque no estaba su candidato de preferencia y dio aviso», señaló. Esto ocurrió después de que ya hubieran votado 180 personas, por lo que las papeletas equivocadas quedaron en una caja sellada.

Para corregir el problema, la mesa se suspendió durante 25 minutos. «Entonces en cada mesa se retiraron 10 votos, solicitando apoyo, y se pudo abrir la mesa con la papeleta de los candidatos de Santiago», explicó Valderrama. De este modo, el proceso se reanudó con las papeletas correctas.

Los apoderados de mesa y la Junta Electoral anunciaron que presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral, señalando que en la mesa de Santiago se encontraron 220 papeletas de Talcahuano. La Junta evaluará las consecuencias de esta situación.

El delegado expresó su preocupación por el incidente y afirmó que espera que el Tribunal considere repetir la elección de concejales en esa mesa. «Espero que el Tribunal decida repetir la elección de esta mesa por concejales», concluyó.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.