elecciones 15 y 16 de mayo recorridos buses biobio

Desde la Dirección del Trabajo fueron enfáticos en que las empresas deben otorgar los permisos correspondientes para que los trabajadores concurran a votar.

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales 2024, donde se elegirán a las nuevas autoridades locales de cada comuna. Con carácter obligatorio, el proceso exige la participación de todos los ciudadanos habilitados, quienes deberán acercarse a las urnas durante el fin de semana para emitir su voto.

Y de esta manera hacer cumplir la labor civil y evitar multas como lo rige la Ley electoral. Para aquellos trabajadores que deban cumplir con su jornada laboral durante estos días, la Dirección del Trabajo (DT) ha establecido una normativa que asegura el derecho al voto sin comprometer sus responsabilidades laborales.

Permisos de tres horas para votar

Según el dictamen N°656/24, los empleadores deben otorgar un permiso de tres horas a sus empleados para que puedan asistir a votar, el cual será fiscalizado directamente por la DT. Este permiso, además, no supondrá descuentos en sus remuneraciones ni sanciones de ningún tipo, ni tampoco algún tipo de amonestación.

El dictamen también contempla a quienes fueron designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, quienes deben recibir el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones cívicas.

Asimismo, cada trabajador podrá elegir el día que más le convenga para sufragar, ya sea el sábado o el domingo, de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad laboral. De esta manera puedan realizar la actividad de ir a votar por sus candidatos a elegir.

Con esta normativa, la Dirección del Trabajo refuerza su compromiso con la participación ciudadana, garantizando que ningún trabajador vea afectado su derecho a votar, incluso en jornadas laborales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.