Un nuevo evento astronómico podrá ser visto en los cielos de Chile. En esta ocasión, se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas. Ésta lluvia de estrellas corresponde a fragmentos del famoso Cometa Halley que orbita cada 76 años por el Sol y cuya última vez que se vio desde la Tierra fue en 1986.
Cada año la Tierra pasa por este rastro de escombros, creando una lluvia de estrellas fugaces, que suelen divisarse durante octubre y principios de noviembre. En esta ocasión, según indicó el Ministerio de Ciencia, la mejor noche para obsérvalos será el martes 22 de octubre, desde las 1 de la madrugada, mirando hacia el Noreste.
No necesitas un telescopio ya que se pueden observar a simple vista. Pero si tienes binoculares las podrás apreciar mucho mejor. Te recomendamos que busques un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica y ten paciencia, las estrellas pueden ser impredecibles.
¿Cómo se originan las lluvias de estrellas?
En una entrevista realizada al profesor José Maza por T13, el astrónomo chileno comento al respecto: «Las lluvias de estrellas ocurren cuando los cometas, al acercarse al Sol, generan una nube de partículas debido a la sublimación de su hielo. Al calentarse, el hielo se transforma en vapor de agua, liberando polvo, arena y pequeñas rocas que flotan en el espacio. Este proceso forma una cabeza alrededor del núcleo del cometa y una cola, impulsada por la radiación solar»
«A medida que el cometa sigue su órbita, estas partículas quedan esparcidas a lo largo de su trayecto. Cuando la Tierra cruza esa órbita en un momento determinado, las partículas entran en la atmósfera terrestre y se queman, creando el fenómeno luminoso conocido como lluvia de estrellas.»
¿Cómo me preparo para ver una lluvia de estrellas?
El consejo del profesor Maza para observar este evento astronómico es que se debe hacer en total oscuridad. «Las estrellas son relativamente débiles, por lo que hay que irse a un lugar oscuro, idealmente en la cordillera más que en el mar porque el cielo más nítido», concluye el astrofísico.
¡Prepárate para observar la lluvia de estrellas Oriónidas! ✨🔭
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) October 20, 2024
Estos fragmentos del famoso Cometa Halley suelen divisarse durante octubre y principios de noviembre. ☄️
Este año, la mejor noche para obsérvalos será el martes 22 de octubre, desde las 1 de la madrugada. pic.twitter.com/hTBDqkGoDe
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.