La jornada del martes, fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI, Julio César Valdebenito Salcedo de 33 años, el conocido delincuente que mantuvo atemorizada la ciudad de Los Ángeles, luego del homicidio ocurrido el pasado 24 de enero y que terminó con la vida de un hombre de 31 años, en plena vía pública en las cercanías de la Laguna Esmeralda en la población Santiago Bueras.
Incluso, es investigado como el principal sospechoso del segundo hecho que aconteció el 30 de enero en la villa Los Profesores – sólo 6 días después – en el cual un hombre de 25 años, recibió un certero balazo en el pecho tras lo cual murió instantáneamente.
Hoy pasó a control de detención, fue puesto a disposición de la justicia, quedando en prisión preventiva, tal como lo confirmó el fiscal de Los Ángeles, Carlos Díaz, quien sostuvo que «de acuerdo a los antecedentes recabados hasta el momento, se trataría de una deuda por temas vinculados a drogas que obviamente deberán ser corroborados en el curso de las diligencias que quedan pendientes, pero ese sería el móvil del homicidio».
Respecto a la participación en otros hechos, el fiscal dijo que «hay por el momento indiciarios que son materia de investigación, pero por el momento no hay antecedentes que permitan imputarle otro delito a la persona que quedó en prisión preventiva el día de hoy».
Sin embargo, la vida delictual de Valdebenito Salcedo, se inició hace 14 años, cuando siendo prácticamente un adolescente mayor de edad, cometió un hurto de especies.
De ahí en adelante, comenzó a subir su nivel delictual, cayendo detenido reiteradamente hasta que en 2009 se inició en la droga y en robos con violencia.
Actualmente, tiene más de 60 casos donde figura asociado a delitos y más de 18 condenas.
Fuentes de El Contraste, aseguran que el ahora imputado de asesinato, escapaba del actuar policial, siendo encontrado finalmente en el sector de Coyanco, camino a Nacimiento.