La renuncia por una denuncia en su contra, Manuel Monsalve, quien era subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, ha generado diferentes reacciones de autoridades en el Biobío.
Monsalve, presentó su renuncia al cargo tras ser denunciado por abuso sexual, una decisión que ha generado diversas reacciones entre parlamentarios de la región del Biobío.
Las opiniones han destacado tanto la gravedad de la denuncia como la necesidad de que las instituciones actúen con firmeza y transparencia en la investigación. Más aún, cuando se trata de una autoridad que desempeñaba sus labores en el estado mayor.
Diferentes declaraciones
Así lo señaló la diputada Karen Medina, integrante de la Comisión de Mujer, valoró la renuncia de Monsalve y criticó la falta de pronunciamiento del Ministerio de la Mujer. “Debía ser apartado de su cargo dada la gravedad de los hechos”.
“Este es un gobierno que se declara feminista, por lo que espero que se apoye a la denunciante en todo el proceso investigativo. Lamento la actitud del Ministerio de la Mujer, y llamo a la ministra Antonia Orellana a estar en primera fila en este caso”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) expresó su preocupación por la denuncia y exigió una respuesta pública de la ministra Orellana. “Es imperativo que el Ministerio de la Mujer tome una postura clara. La integridad de la denunciante y la confianza en las instituciones están en juego”, declaró.
Weisse también solicitó que se condenen categóricamente estos hechos y se brinde apoyo a la víctima, exigiendo un seguimiento riguroso del caso.
Mientras que el diputado Eric Aedo calificó la denuncia como “grave” y destacó la importancia de que la Fiscalía actúe con total transparencia. “Aquí no pueden quedar dudas en la ciudadanía. Si la investigación avanza y se formaliza, se debe aplicar el mismo criterio que se utilizó con el General Yáñez. Este caso debe aclararse completamente”, afirmó.
A la espera de lo que diga la justicia contra Monsalve
Por otro lado, la diputada María Candelaria Acevedo también apoyó la salida de Monsalve, resaltando la necesidad de un manejo respetuoso de la situación.
“La renuncia es la decisión correcta, pero hay que tratar el caso con respeto para no revictimizar a la denunciante. Debemos permitir que sea la justicia la que se pronuncie y no el escrutinio público”, expresó.
En este caso el diputado UDI Sergio Bobadilla también hizo un llamado a que la justicia actúe con el máximo rigor. “La acusación es de extrema gravedad, y es aún más preocupante al tratarse de una autoridad de un gobierno que se declara feminista. El Ministerio Público debe investigar con celeridad y aplicar la ley con el mayor rigor”, señaló.
Finalmente, el senador Gastón Saavedra sostuvo que la «investigación debe ser transparente y estar libre del peso del poder, ya que Monsalve era jefe de la policía. Necesitamos que haya transparencia y las garantías de que la investigación no estará mediatizada», puntualizó, destacando que todos, sin excepción, deben respetar los mandatos constitucionales y la ley.
La renuncia de Monsalve marca un nuevo punto de tensión dentro del gobierno, que se enfrenta a cuestionamientos sobre su manejo de una denuncia de abuso sexual contra una figura clave en su administración.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.