El Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia presentó un conjunto de 14 propuestas orientadas a enfrentar los desafíos climáticos, promoviendo a la vez el crecimiento económico. Estas iniciativas fueron bien recibidas por los líderes forestales del Biobío.
La comisión estuvo conformada por 19 expertos de distintas áreas, convocados por ministerios como Medio Ambiente, Economía, Ciencia, Energía, Agricultura y Obras Públicas. En el ámbito forestal, las propuestas se enfocaron en aumentar la captura de carbono y fortalecer la prevención de incendios.
Entre las medidas destacadas, se promovió la construcción en madera y el fomento de la economía circular en zonas urbanas. Además, se impulsó la transición hacia el uso de recursos biobasados renovables y la valorización de biomasa agrícola y forestal.
Líderes forestales del Biobío respaldan transición hacia la sostenibilidad
El ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayó la importancia de soluciones integrales, mencionando que estas deben generar «empleo de calidad» y a la vez tener «una agenda ambiental muy potente» que aproveche los beneficios de la madera para reducir la liberación de carbono.
Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío-Ñuble, valoró el avance hacia el desarrollo sostenible. Destacó que es urgente «ampliar la masa boscosa«, ya que los bosques juegan un papel crucial en la mitigación del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Michel Esquerré, presidente de PymeMad, expresó que las propuestas son positivas, especialmente si incluyen al sector forestal. Señaló que «las pymes tienen un alto impacto social y económico con una muy baja huella de carbono«, lo que debería considerarse en las políticas futuras.
El Comité también propuso habilitar una industria de materias primas biobasadas, con productos como la madera, cuya transformación en cascada permite un aprovechamiento más integral de los recursos. Además, los ciclos de reciclaje de estos productos suelen ser más simples y efectivos.
Propuestas clave incluyen aumento de masa boscosa y prevención de incendios
Otra propuesta relevante es el aumento de la masa boscosa y otras áreas vegetacionales, tanto terrestres como marinas, lo que incluye plantaciones, árboles frutales, humedales y algas, entre otros.
La prevención de incendios forestales es otro desafío clave para el sector, dado el impacto de los megaincendios que han afectado al Biobío, como los ocurridos en 2017, que liberaron más CO2 que el transporte terrestre y las industrias combinadas.
Finalmente, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, agradeció a los 19 especialistas que participaron en la elaboración de estas propuestas, destacando el esfuerzo y diálogo necesarios para llegar a un consenso en temas tan cruciales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.