Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío.

Una preocupante cifra completa el primer trimestre del año en materia de violencia contra la mujer en Los Ángeles y la provincia de Biobío.

A la fecha, la estadística señala que hay una mujer muerta a manos de su ex pareja, en un hecho ocurrido el pasado 17 de febrero en la comuna de Mulchén, donde un sujeto mató a su ex pareja, a un hombre para luego quemar la casa y quitarse la vida.

Junto con ello existe un caso en investigación por femicidio frustrado y que han encedido las alertas de las autoridades del Biobío.

Es por ello que la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, llamaron a la comunidad a denunciar y a perder el miedo a este flagelo que muchas mujeres viven en silencio.

El jefe de la prefectura de la PDI en el Biobío, Carlos Sanhueza, indicó que «aprovechando el mes de marzo que es el mes de la mujer, comenzamos la campaña contra el femicidio en todas las comunas del país, todo ello a fin de fomentar la denuncia en este tipo delito para todas aquellas mujeres que se sienten víctimas».

«Llevamos un trimestre recién este 2020, yo les puedo contar que en comparación al año 2019 hubo 3 femicidio frustrados, versus 2020 que a la fecha tenemos un femicidio consumado y uno frustrado esas son las estadísticas», detalló.

La autoridad policial, indicó que las mujeres pueden contactarse vía telefónica con la PDI correspondiente a su territorio o al teléfono 134 y ahí serán orientadas en los pasos a seguir por un equipo de profesionales.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, expuso que «para nosotros es sumamente importante trabajar en forma coordinada con otras instituciones que abordan en la prevención de la violencia contra la mujer, pero también en la persecución y la sanción. Nosotros tenemos varias mesas de trabajo en las cuales participa la PDI y otras instituciones».

Respecto a las acciones judiciales o denuncias de las mujeres, la autoridad indicó que «es importante señalar que en muchos casos, si bien la mujer hace la denuncia y hay una medida cautelar vigente, la mujer se retracta, desiste de la denuncia o en otras oportunidades su entorno cercano no está al tanto o no conoce que ella está protegida por una medida cautelar. La mujer muchas veces se encierra y si el entorno no conoce que ella hizo una denuncia que hay un proceso en curso y una medida cautelar, el sistema lo más probable e que falle».

Sobre el trabajo que está llevando a cabo el gobierno, especialmente para que los agresores con medidas cautelares no violen las restrucciones, la seremi contó que «el 8 de marzo el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Presidente acaba de anunciar medidas entre las que se cuenta el monitoreo telemático y esa medida que es un proyecto de ley que se acaba de presentar y esperamos que a la brevedad se convierta en ley, lo que hace es justamente vigilar o controlar el cumplimiento de las medidas cautelares».

«Este dispositivo lo que hará es monitorear a través de Gendarmería con una tobillera al agresor y la mujer va a andar con un dispositivo con el que podrá hacer su vida normal», concluyó.