La tarde de este viernes, un violento incendio se desató en la comuna de Iquique, afectando en su totalidad a la histórica iglesia de San Francisco, la cual, casi 24 horas antes, había tenido un extraño amago de fuego.

Varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique se movilizaron hasta el monumento histórico de la Parroquia de San Antonio de Padua y Convento Franciscano, conocido popularmente como la Iglesia San Francisco por sus feligreses. Incluso, Carabineros desplegó sus carros del COP para apoyar a las labores de combate.

Las llamas se propagaron por toda la estructura, lo que obligó a establecer un amplio perímetro de cierre y desvíos de tránsito debido a la emergencia que está fuera de control.

Según lo informado en una noticia que se encuentra en pleno desarrollo, las llamas comenzaron alrededor de las 15:00 horas. Una vez extinguido el incendio en su totalidad, se deberá realizar el peritaje para determinar el origen del fuego y si hubo intervención de terceros.

Iquique sufre la pérdida de la Iglesia San Francisco

Esta estructura había sido declarada monumento nacional el 25 de octubre de 1994. Se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique y ha sido apreciada por todos quienes la conocían.

Su construcción data de entre los años 1899 y 1904, manteniendo una historia ligada a la industria salitrera del Norte Grande de Chile.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.