Natalia Pozo, chilena residente en Australia, denunció haber sufrido una agresión por parte del cónsul de Chile en Sídney, Sebastián Canales.
Según reveló la propia afectada en el matinal Contigo en la Mañana, este hecho ocurrió en medio de sus intentos por pedirle ayuda para la repatriación del cuerpo de su hijo de 18 años fallecido en un accidente.
De acuerdo a su versión, el representante del Servicio Exterior chileno le había prestado poca cooperación. Fue así como Pozo se dirigió a la oficina del cónsul, donde se enfrascaron en una grave discusión que terminó con la mujer constatando lesiones ante las autoridades australianas.
“Yo saco mi cuerpo de la puerta, él viene, agarra mi brazo, lo mete entre la puerta y el marco de la puerta, dándole portazos a mi brazo… el brazo izquierdo es el que tuve más dañado”, afirmó Natalia Pozo.
La chilena aseguró que también hubo agresiones psicológicas y verbales por parte de Canales, lo que habría quedado registrado en el video que la denunciante grabó en el momento de la discusión. «Yo no he consentido en ningún momento usted venga a mi oficina y me grabe«, se escucha que dice el cónsul.
Cancillería anunció sumario
Al respecto, Cancillería anunció un sumario y una serie de medidas para esclarecer el caso, al mismo tiempo que empatizaron con “la tragedia que origina esta solicitud de atención consular (…) El Consulado de Chile en Sídney tuvo conocimiento de este caso hace semanas, prestando de manera inmediata la atención, de acuerdo a sus competencias y atribuciones”.
En tanto, desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) lamentaron “profundamente los hechos que motivaron la denuncia que involucra a nuestro asociado, quien se desempeña como Cónsul General de Chile en Sídney”.
Añadieron que “empatizamos con el difícil momento que atraviesa nuestra connacional que presentó dicha denuncia”, y aseguraron que “desde que se produjo esta lamentable situación, el Directorio de ADICA ha mantenido contacto tanto con el Cónsul como con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
«El Cónsul entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas», continuaron.
«Como funcionarios del Servicio Exterior, servimos a Chile, estando a disposición de los connacionales que requieran asistencia, como hemos demostrado en innumerables ocasiones. Los cónsules a menudo se enfrentan a situaciones complejas y emocionalmente desafiantes, apoyando a los connacionales y sus familias en momentos críticos«, explicaron en la la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA).
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.