Una denuncia ha sido dada a conocer sobre la grave situación que afecta a los vecinos de un sector rural de Nicodahue en Nacimiento, donde los caminos se encuentran en muy malas condiciones y acusan un abandono por parte de Vialidad.
EN dicho lugar, los desprendimientos de piedras y la caída de árboles en las rutas son constantes. La falta de una barrera de contención que ayude a mitigar esta situación, sumada a la ausencia de señalización, agrava aún más el problema.
En esta línea, la diputada Karen Medina fue enfática al retratar la situación de dichos sectores, solicitando que se prioricen los arreglos en el presupuesto del año 2025, antes de que el invierno agrave aún más la situación.
La diputada comentó: “Hoy nuestros vecinos debieron enfrentar todo el periodo de invierno, con grandes catástrofes y daños en los caminos rurales, solo con el apoyo municipal y algunos muy escasos de Vialidad”.
“Cuando recorremos los sectores rurales de la comuna de Nacimiento, donde he recibido muchos reclamos de los vecinos, podemos notar las falencias y el pésimo estado de los caminos, lo que los hace propensos a accidentes para quienes transitan por allí”, agregó.
Unos caminos de Nicodahue muy usados
Cabe destacar que estos sectores, donde persiste esta problemática, son muy utilizados, especialmente para actividades deportivas. Además del aumento del tránsito que pone en riesgo de accidentes o emergencias es aún mayor.
“Hemos levantado todos los oficios de fiscalización, hemos solicitado reuniones y derivado la información, pero no se están asumiendo responsabilidades”, recalcó Medina. “Aún no contamos con la empresa global que debería hacerse cargo de este servicio, pero se debe mirar más allá. Ya que es necesario recuperar los caminos, lo que implicará un aumento en el presupuesto y la destinación de recursos, algo que hoy no se está considerando”, detalló.
La diputada también dirigió críticas al Seremi de Obras Públicas, señalando que “no está a la altura del cargo. El daño sufrido en nuestra región, especialmente en la provincia de Biobío, es tremendo y el Seremi no está asumiendo su responsabilidad”.
“Cuestiono seriamente si es una persona capacitada para mantenerse en ese cargo, considerando todas las problemáticas que enfrentamos. Por ello, le pido al Gobierno que tome cartas en el asunto y se haga responsable de esta situación, porque no podemos seguir dejando abandonados a los sectores rurales”, concluyó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.