Contexto

Un fuerte golpe recibirán las familias la próxima semana, luego de que se confirmara una importante alza en el valor de las cuentas de la luz en el país.

El 1 de octubre, la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó un aumento que podría llegar hasta un 23% en las cuentas de la luz. Este anuncio, entregado por medio del Informe Técnico Definitivo, se suma a las dos alzas anteriores del 7% y 12%.

Esta situación ya ha preocupado a miles de familias que ven cómo, día a día, los precios de los productos y servicios aumentan considerablemente en medio de una crisis.

Este aumento se debe al pago de la significativa deuda que se produjo tras el congelamiento de los precios aplicado en 2019, prolongado por diversas problemáticas, entre ellas el Estallido Social y posteriormente la pandemia de COVID-19.

Cabe señalar que la deuda existente supera los 6 mil millones de dólares, lo que ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas para normalizar los precios y saldar esta deuda.

Por otro lado, durante el año 2022, el Gobierno aprobó la Ley 21.472, que estableció un Mecanismo de Protección al Cliente, un fondo destinado a evitar aumentos significativos en las cuentas de electricidad. Sin embargo, los precios ya han vuelto a sus valores reales.

A pesar de estas medidas, no han sido suficientes para apoyar a las familias más vulnerables, especialmente al 40% de la población que se ve más afectado por esta situación.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.