El Centro Toxicológico de la Universidad Católica informó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han registrado 5 intoxicaciones por el uso de dióxido de cloro para combatir el coronavirus.
Se trata de un portazo para el diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, quien ha estado promoviendo el uso de la sustancia asegurando que permitirá «salvar vidas».
Según consigna SoyChile, los afectados por consumir dióxido de cloro tienen entre 45 y 70 años y han presentado pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, vómitos y otros síntomas.
«Del punto de vista médico no hay discusión: esto no tiene utilidad alguna y puede ser tóxico», explicó el infectólogo Miguel O’Ryan, consigna el citado medio.
«No hay evidencia que avale su uso. Es un producto de limpieza», agregó Luis Herrada, jefe de urgencia de clínica Las Condes.
El diputado por el Maule ha usado sus redes sociales para promover el uso de la peligrosas sustancia en nuestro país, asegurando que se le recomendó una parlamentaria boliviana.
En esa línea, aseguró estar informándose por videos que ha ido compartiendo con el ministro de Salud, Enrique Paris.
Por su parte, el Instituto de Salud Pública -encargado de garantizar la seguridad en los medicamentos- descartó que la sustancia pueda ser utilizada para combatir cualquier enfermedad.
Para ello, el organismo argumenta que la Agencia Europea de Productos Químicos estableció que el dióxido de cloro puede ser fatal si se inhala y tóxica si se ingiere, además de provocar irritación o quemaduras en la piel.