Con la llegada de las Fiestas Patrias a Los Ángeles, el principal centro de atención de la provincia de Biobío se prepara con un plan de contingencia ante un aumento en las atenciones de emergencia.

Autoridades locales de salud se reunieron en un punto de prensa para hacer diferentes llamados a la comunidad, debido al incremento de atenciones por diversas problemáticas durante estas festividades.

Según indicó el director (S) del Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz», Juan Carlos González, “el llamado es a que se cuiden, a que tengan cuidado de sus hijos y a mantener una alimentación adecuada, evitando excesos”.

Agregó que “de esta manera, no tendremos que recibirlos en la Unidad de Urgencia o en cualquiera de los dispositivos de la red asistencial de la provincia de Biobío”, enfatizando la importancia del autocuidado.

Una alta demanda de atenciones en Fiestas Patrias

Teniendo en cuenta lo extenso de las Fiestas Patrias, el jefe (S) del Servicio de Urgencia del Hospital Base de Los Ángeles, Dr. Sebastián Pooley, fue enfático al señalar que están preparados para recibir la alta demanda de estos días.

“Contamos con sobrestock de insumos, se han programado turnos de llamados y se han asignado especialistas para patologías principalmente tiempo-dependientes, ya que el último día hábil será el martes”, explicó el doctor.

“Existen patologías que no pueden esperar hasta el lunes, por lo que se ha establecido un calendario con algunos especialistas de llamado, especialmente para esos casos”, detalló Pooley.

Cabe señalar que cada año la cantidad de accidentes de tránsito es alta, al igual que las personas que resultan agredidas en riñas. Por tal razón, el trabajo coordinado entre los equipos de rescate y atención es fundamental en el recinto.

El llamado a un uso responsable de las ambulancias

En relación con las ambulancias, se explicó que la red de atención está preparada y en alerta. Sin embargo, se ha reforzado el llamado a utilizar este recurso de forma responsable, ya que cuenta con diferentes modalidades para su despliegue.

“Ante situaciones de emergencia, el llamado es a usar la red de atención primaria en primera instancia y fomentar el autocuidado para prevenir enfermedades gastrointestinales, que suelen saturar los servicios de urgencia, así como los accidentes de tránsito, principalmente causados por el consumo de alcohol”, puntualizó el director Juan Carlos González.

Además, se recordó que cualquier consulta puede realizarse a través del fono Salud Responde, llamando al 600 360 7777, disponible de forma gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.