En el marco del plan «Unidos por un 18 Seguro», lanzado por el Gobierno para estas Fiestas Patrias, las autoridades, junto a la empresa CGE, hicieron un llamado enfático a la ciudadanía para evitar incidentes relacionados con la tradicional práctica de elevar volantines.
La campaña «Volantín Seguro» busca concientizar a la población, especialmente a niños y sus familias, sobre los peligros que conlleva esta actividad, en particular el uso del peligroso hilo curado y la proximidad a redes eléctricas.
En esta línea, se destacó que cada año se registran accidentes lamentables tanto por el mal uso de los volantines como por el empleo de hilo curado, que, aunque es típico en nuestro país, trae consigo riesgos graves como heridas y mutilaciones. Además, se ha reportado un alto número de incidentes relacionados con volantines enredados en tendidos eléctricos.
Más aún, el uso de hilo curado es actualmente ilegal, y al contener metal, se convierte en un conductor eléctrico, lo que puede provocar electrocuciones y también lesiones a terceros.
Cabe señalar que en Chile se fabrican alrededor de 20 millones de volantines cada septiembre, lo que trae consigo varios problemas. Por tal razón, el SEC y la SGE han realizado un llamado, especialmente a niños y padres, a tener precaución con estos elementos de entretención.
Un llamado a prevenir
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se insistió en la necesidad de elegir lugares adecuados para volar volantines. «Las familias deben jugar en zonas despejadas, donde no haya riesgo de contacto con líneas eléctricas. Nuestra prioridad es garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico durante estas festividades».
Por otro lado, desde la CGE, se señaló que «queremos que estas Fiestas Patrias sean recordadas por su alegría y no por hechos trágicos. El uso de hilo curado no solo es peligroso para las personas, sino que también puede interrumpir el suministro eléctrico, afectando a barrios enteros. Instamos a la comunidad a denunciar el uso indebido de volantines y a promover prácticas seguras».
Teniendo en cuenta que, año tras año, se han reportado casos graves en los que algunas personas, especialmente ciclistas y motoristas, resultan gravemente heridas, y lamentablemente, en ocasiones con resultados fatales.
Con estas medidas, las autoridades esperan que este 18 de septiembre las familias disfruten de la tradicional elevación de volantines sin riesgos ni accidentes, apostando por unas Fiestas Patrias seguras para todos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.