La grabación de un spot publicitario del nuevo reality de Canal 13, «Palabra de Honor: Lealtad o traición», ha generado indignación en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El video, que ya se promociona por el canal, muestra a un grupo de personas marchando y cantando en el campus central de la universidad.
En las imágenes se ve a los presentadores Sergio Lagos y Karla Constant caminando junto a personas vestidas con ropa de camuflaje militar. Estas personas marchan y cantan consignas dirigidas a “rebeldes e incorregibles”, lo que provocó críticas por la elección del lugar de grabación.
El escándalo surgió debido a que la escena militar se filmó dentro de las instalaciones de la Usach, lo que fue duramente criticado por las autoridades de la universidad. En una declaración firmada por seis autoridades, la rectoría expresó su rechazo al uso del campus para este tipo de producciones.
Molestia por imagen de «militares»
«Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad», señalaron en el comunicado.
En la misma línea, las autoridades de la Usach informaron que la Corporación Cultural de la universidad fue la responsable de gestionar el arriendo del campus para la grabación. Ante esto, solicitaron la «renuncia inmediata” de la directora ejecutiva de dicha corporación, Daniela Benincasa.
Además, se anunció que la universidad eliminará la posibilidad de que sus instalaciones se utilicen para futuras grabaciones publicitarias, en un esfuerzo por proteger su memoria institucional y su imagen.
Por último, desde la Usach comunicaron que están tomando medidas para eliminar el video de las redes sociales y reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos, calificando este principio como «inquebrantable».