La iniciativa «Vivero Verde Villa Génesis» concluyó con gran éxito y participación comunitaria. Este proyecto, parte del programa «Quiero mi Barrio» Villa Génesis 2, revitalizó los espacios comunitarios a través de una serie de capacitaciones, charlas, talleres prácticos y la construcción de un invernadero de más de 70 m², destinado a la producción de hortalizas, plantas y hierbas medicinales. La inversión total fue de cinco millones de pesos.
Los participantes del programa recibieron formación en técnicas como preparación de suelo, riego, fertilización y control de plagas. Actualmente, se están preparando para los cultivos de primavera y verano con el objetivo de cosechar alimentos frescos y disfrutar de momentos compartidos con la comunidad. Gladys Márquez, integrante de la iniciativa, expresó que el proyecto es «muy bueno, maravilloso, porque nos sirve a todas las vecinas y los vecinos que hacemos nuestros invernaderos. Esto les va a servir mucho, porque van a poder ampliar su capacidad de vender y con una cosecha mucho mejor, no como antes que uno lo hacía todo artesanalmente. Ahora, como vecinos, vamos a tener muchos más conocimientos, vamos a hacerlo de forma más profesional».
Rosa Díaz, otra participante entusiasta, comentó que «encuentro increíble este taller comunitario, de hacer un invernadero para que cosechemos nuestros cultivos en forma comunitaria, junto a todos mis vecinos. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y, a parte, nos sirve para salir de la casa y está en un ambiente agradable, porque a todas mis vecinas les encanta cultivar y, acá en la villa, siempre hemos cosechado nuestras verduras; ahora es un trabajo con más herramientas y más en comunidad».
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó el valor del programa en Los Ángeles y en la región: «Esta es una de las muchas actividades sociales que podemos ejecutar gracias a los recursos del Quiero mi Barrio, un programa del cual estamos profundamente orgullosos, ya que no solo nos permite construir obras urbanas, sino que además hacer comunidad y levantar barrios más unidos en función de una meta común».
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, subrayó la satisfacción del municipio con el programa: «Como municipio estamos muy contentos con lo que estamos haciendo con el ‘Quiero mi Barrio’. En esta oportunidad estamos trabajando con cerca de 30 vecinos y vecinas que instalaron, junto al programa, un vivero comunitario que permite no sólo cultivar plantas, sino que los vecinos conozcan el esfuerzo que se realiza; también, que tengan una conducta ambiental en su entorno, en su casa; y, finalmente, que vecinos y vecinos de Villa Génesis, a través del programa, se puedan conocer y trabajar en conjunto».
El programa «Quiero mi Barrio» busca abrir nuevos espacios comunitarios para proyectos beneficiosos para el barrio y sus habitantes. «Vivero Verde Villa Génesis» pretende fomentar el autoconsumo, el abastecimiento, la generación de productos orgánicos y la proyección de futuros emprendimientos, así como potenciar la conciencia ambiental, las prácticas sostenibles y la cooperatividad entre los vecinos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.