Con miles de personas, se celebró una de las fiestas más importantes de la provincia de Biobío, teniendo como protagonista la “Cazuela” en la comuna de Yumbel.

Una gran jornada familiar se vivió el pasado fin de semana en la localidad de Cambrales, comuna santuario, donde miles de personas disfrutaron de la décima versión de la Fiesta de la Cazuela. Este plato típico de nuestro país fue el rey de las mesas en sus diferentes variedades: cerdo, vacuno, pavo y pollo.

A esto se sumaron la música en vivo y las actividades campesinas y ecuestres, las cuales maravillaron a quienes visitaron el lugar. El evento fue organizado por la Municipalidad de Yumbel y la junta de vecinos de dicha localidad, siendo ya una tradición para el sector, la cual ha ganado más adeptos con el tiempo.

Dentro de los emprendimientos, se presentaron cocineras, diversas pymes, y se realizaron presentaciones de artistas locales y nacionales, llevando entretenimiento en ambas jornadas de sábado y domingo.

Un orgullo de las tradiciones

En este sentido, el alcalde José Sáez Vinet expresó: “Para mí es un orgullo que las tradiciones se vivan en un ambiente familiar y seguro, que es lo que siempre esperamos. En esta décima versión de la Fiesta de la Cazuela, disfrutamos de la música y la gastronomía”.

“Estas actividades ecuestres cumplen con el importante objetivo de promover la identidad de nuestras localidades, como fue en este caso Cambrales, y a su vez, impulsan el comercio local con cada una de estas actividades”, agregó la autoridad.

Por otro lado, una de las emprendedoras locales, Tirsa Castro, con su emprendimiento en cuero Nomade Stu, comentó: “En cada una de estas actividades rescatamos y mantenemos las tradiciones de las localidades de Yumbel, donde tenemos una importante tradición que reúne a la gente y a emprendedores de diferentes rubros”.

“En mi caso, con nuestra artesanía en cuero, nos ayuda a captar más clientes y con ello, sin duda, se activa la economía local. Estas siempre son buenas actividades; en lo personal, solo puedo agradecer mi participación en estas fiestas, somos una gran familia de artesanos”, agregó.

Contentos con la actividad

Referente a la organización, que nace en cada una de las localidades con las Juntas de Vecinos, la presidenta de esta agrupación, Rosa Arroyo, señaló: “Estamos muy contentos con esta actividad porque tuvimos muchos visitantes, tanto en el show artístico como en las actividades ecuestres, como lo fue el movimiento de la rienda”.

Es importante destacar que estas actividades ecuestres en Yumbel se centran en las actividades familiares, donde, por supuesto, siempre prevalecen las tradiciones propias de nuestro país.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y entérate de lo que está sucediendo.