Conaf

Con la participación de diferentes autoridades, se realizó una actividad de prevención en Los Ángeles, con relación a la prevención de incendios forestales.

En el marco del conversatorio “Buenas prácticas en prevención de incendios forestales”, impulsado por la Municipalidad de Los Ángeles, líderes locales y expertos en gestión de riesgos destacaron la necesidad de un trabajo preventivo sostenido para enfrentar la próxima temporada de incendios.

Este evento, que reunió a autoridades, organizaciones comunitarias y representantes del sector forestal, subrayó la importancia de acercar las medidas de prevención a las comunidades locales.

Ante una nueva temporada de incendios

En esta línea, Margarita Celis, gerente regional de Corma Biobío – Ñuble, resaltó que la nueva temporada de incendios representa un desafío importante para la región. “Esto es muy importante, ya que acerca todas las medidas de prevención a los territorios. El despliegue territorial, el compromiso con las comunas, estar con las comunidades y con los vecinos es lo más importante para enfrentar los nuevos desafíos que tenemos”, señaló.

Agregando que “estamos comenzando una nueva temporada y nosotros tenemos que prevenir; no podemos esperar más incendios. El trabajo que se ha impulsado en la comuna de Los Ángeles, de la mano del alcalde Esteban Krause y su liderazgo, ha permitido instalar un trabajo participativo en base a la prevención comunal”, afirmó Celis.

Respecto a la próxima temporada, Celis indicó, que “se prevé una temporada compleja; tenemos el fenómeno de la Niña, pronósticos de muy altas temperaturas, y vamos a tener mucho material combustible disponible. Por tanto, todo el trabajo preventivo para disminuir los riesgos es lo que estamos abocados a realizar”.

Un rol fundamental para la prevención

Por su parte, el alcalde Esteban Krause destacó el rol fundamental de la comunidad en la prevención de incendios forestales. “Como municipalidad, creemos firmemente que para poder combatir los incendios forestales, la prevención es fundamental. Y la prevención tiene que nacer desde las comunidades organizadas”.

“Por eso nos hemos sumado con mucho entusiasmo a un trabajo que tiene la Red de Prevención de Incendios Forestales, que ya lleva bastante tiempo organizando a las comunidades y a los vecinos, dándoles herramientas para enfrentar la temporada de incendios con más posibilidades de no ocurrencia y, en la eventualidad de que estos ocurran, con un bajo factor de daño», expresó Krause.

Miriam Mellado, coordinadora de la Red de Coordinación Comunitaria, también valoró el esfuerzo del municipio de Los Ángeles. “Esto es súper importante porque aquí estamos dando cuenta del trabajo que hace la comunidad organizada en la prevención de incendios”.

“Quiero felicitar al municipio de Los Ángeles, que es el primero de los 92 municipios que trabajan con la Red de Prevención en sumarse a tener sus propios comités. Esto es súper importante porque va a permitir que las comunidades estén preparadas, sepan qué hacer en caso de un incendio, pero lo más importante, sepan cómo evitarlo”, comentó Mellado.

La Red de Protección Comunitaria está presente en siete regiones del país, en 17 provincias, con 494 comités de prevención que trabajan directamente con más de 7 mil vecinos. «En Chile estamos preparándonos para prevenir incendios, y eso pasa por cambiar conductas y comportamientos”, concluyó Mellado.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.