La autoridad nacional, Carolina Tohá, fue enfática en la importancia de denunciar o dar a conocer aquellos hechos relevantes que involucran a funcionarios policiales.

En su visita a la comuna de Los Ángeles, la Ministra del Interior presentó un nuevo sistema operacional que permitirá a los ciudadanos realizar denuncias, observaciones y felicitaciones hacia Carabineros y la PDI. Este sistema es parte de la reforma de las policías, diseñado para mejorar la transparencia y la comunicación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

Esto ocurre en medio de una crisis de seguridad que afecta al país, especialmente en la Región Metropolitana, con una alta tasa de homicidios, situación de la cual la capital provincial de Biobío no ha estado exenta.

Una herramienta para el control ciudadano

Durante la actividad realizada en la CCMLA, la Ministra Tohá, acompañada por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director Nacional de la PDI, Eduardo Cena; y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó la importancia de este sistema como un mecanismo que empodera a la ciudadanía.

Queremos que los ciudadanos tengan un canal seguro y efectivo para vigilar el buen comportamiento de nuestras fuerzas policiales”, señaló la autoridad.

El sistema ofrece tres modalidades para presentar denuncias: anónima, reservada e identificada. Cada denuncia tendrá un número único que permitirá a los usuarios hacer un seguimiento detallado del estado de su caso.

Este proceso busca garantizar que todas las denuncias reciban atención y respuesta por parte de las autoridades competentes.

La confianza en las policías

Actualmente, existe un número importante de personas que no contaban o no tenían la forma de hacer estas denuncias, considerando que muchos temían realizarlas.

Muchas veces, las personas no plantean estos elementos y denuncias porque temen que no pase nada. Cada denuncia va a ser notificada a un mando, y este mando va a dar cuenta de lo que hizo con esos antecedentes”, destacó la ministra Carolina Tohá.

Agregando que “aquí el mecanismo asegura que cada persona que entregue antecedentes va a tener un número de registro y podrá hacer un seguimiento a la denuncia que planteó”.

La ciudadanía no logra, aunque quiera y confíe, hacer estos planteamientos”, recalcó Tohá. Indicando que existían algunos obstáculos para hacerlo y que “ a las que las personas puedan acceder”, manifestó.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, subrayó la relevancia del control ciudadano, afirmando que “la confianza es buena, pero el control siempre será mejor”.

Mientras que Eduardo Cena, Director Nacional de la PDI, destacó la capacidad del sistema para recoger datos. Y con esto, permitir que cualquier ciudadano, sin importar su ubicación, pueda interactuar con las instituciones policiales de manera igualitaria.

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