Contexto.

Luego de la emergencia causada por el sistema frontal que afectó al Biobío y a varias regiones del país, el SERNAC ofició a cuatro empresas de telefonía por las interrupciones en sus servicios.

Tras los fuertes vientos y lluvias que impactaron nuestra zona, se registraron varios reportes de corte en el servicio de comunicaciones, lo que motivó numerosos reclamos. Estos fueron ingresados en relación a la falta de señal, lentitud o cortes en el sitio web www.sernac.cl.

La mayor parte de los reclamos se refiere a cortes totales, con duraciones de uno a cinco días sin servicio, lo que ha perjudicado directamente el trabajo y la vida cotidiana de los usuarios.

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se ha referido no solo a los cortes de suministro eléctrico que afectaron a millones de personas, sino también a las interrupciones en las comunicaciones, especialmente en las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom.

Cabe señalar que entre el 1 y el 12 de agosto se han recibido 4.638 reclamos por este problema, los cuales han aumentado considerablemente, especialmente en aquellas zonas donde la afectación fue mayor.

Con este oficio, el SERNAC solicitó a dichas empresas que entreguen información sobre los servicios prestados y las alteraciones, intermitencias e interrupciones que han sufrido.

Además, se les pidió que informen si se realizarán descuentos pertinentes a los consumidores y, en caso de no haberlo hecho, cómo se comunicará esta información a los usuarios.

Los reclamos y un llamado

En relación a los datos de los reclamos, el 30.98% corresponde a la calidad de la señal y problemas de uso, mientras que el 23.39% se refiere a llamadas. En cuanto a internet fija, hubo 631 casos, lo que equivale al 12.61%, y los reclamos asociados con la televisión alcanzaron los 466, es decir, un 10.05%.

Desde el SERNAC, se hizo un llamado a que si existen problemas con uno o más servicios prestados por alguna compañía de telecomunicaciones, se realice un reclamo.

Estos pueden presentarse directamente a través de la web SERNAC.cl, mediante la línea telefónica gratuita 800 700 100, o de manera presencial en las oficinas regionales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.