Una gran preocupación ha generado el anuncio del cierre de la Siderúrgica Huachipato, una medida que viene de la mano con el alza en las cifras de desempleo que afectarán a la Región del Biobío.
La medida se oficializó luego que luego de que la Compañía tomara la decisión de desistir a la solicitud que realizó ante la Comisión Antidistorsiones, para que recomendara derechos antidumping definitivos de las importaciones de barras para bolas originarias de compañías chinas.
Actualmente, y de acuerdo a las cifras entregadas por el Sindicato de la empresa, 20 mil personas forman parte del ecosistema laboral. Una cifra importante que se uniría a las filas del desempleo a finales de septiembre, fecha en la que se estimó el cierre de la organización.
Respecto a lo anterior la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, comentó que “tenemos la mejor disposición de acompañar a los trabajadores en todo este proceso del cierre de Huachipato, pero también con cómo nos sentamos a la mesa con la empresa que tiene una responsabilidad económica y social».
Bajo esta misma línea, la Seremi enfatizó en que es Huachipato quien tiene que preocuparse en apoyar a sus empleados, además de «dejar en mejor posición a estos trabajadores para que puedan enfrentar más adelante un futuro en el mundo del trabajo”.
Cierre Siderúrgica Huachipato: ¿Qué pasa con los empleos?
Por el momento, la principal preocupación gira en torno al futuro de aquellos que contaban con el respaldo mensual de su trabajo. Al ser consultada por lo anterior, la Seremi del Trabajo aseguró que «hay un holding detrás de Huachipato, por lo tanto, este también tendrá que tener y poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras cupos laborales».
«Esa es su responsabilidad, no puede cerrar la puerta e irse y dejar a los trabajadores sin ningún respaldo” enfatizó Quintana.
De eso mismo comentó el presidente del Sindicato Nº2 de Huachipato, Fernando Orellana, quien, según Sabes.cl, se preocupó también por los pequeños empresarios que compraban el acero. «Tenemos que preocuparnos de todos los trabajadores que van a quedar cesantes en la planta y también de los que trabajan junto a nosotros que son las pymes”, dijo Orellana.
Además, detalló que con el cierre de la fabrica, las cifras de desempleo subirán a un nivel preocupante. «Son 20 mil empleos que se van a perder en la región, que va a tener la mayor cesantía de Chile. De un 8,5 vamos a pasar a un 11-12, entonces es terrible» explicó el presidente sindical.
Finalmente Orellana apuntó a que «estamos conversando aquí con la Seremi del Trabajo y nos va a dar el apoyo para atender una salida justa, una transición justa para la salida de los trabajadores de Huachipato”.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.