El sábado 3 de agosto, se descubrió el cuerpo de una persona de nacionalidad colombiana (con domicilio en Concepción) dentro del maletero de un vehículo en el camino a Chome, en la comuna de Hualpén. El crimen remeció a la región del Biobío y fue catalogado por la delegación presidencial como un crimen «grotesco». Y es que la víctima presentaba múltiples lesiones y signos de tortura.
Las autoridades iniciaron una investigación que permitió establecer, cronológicamente cómo ocurrió el brutal homicidio y así detener a un ciudadano venezolano, por su presunta responsabilidad en el asesinato.
El homicidio fue en taller mecánico de Concepción
El fiscal Mario Elgueta, de la Unidad de Análisis Criminal, señaló que al cabo de dos días de diligencias, «logramos determinar la participación de una persona detenida como autor material de este homicidio. Recogimos múltiples evidencias con testimonios, análisis biológico y evidencia física, determinando el lugar donde se produjo este hecho, que es distinto al sector donde se encontró el cuerpo. El delito se cometió en Concepción, dentro del sector urbano y es trasladado, posteriormente, a un sector rural, lejano, en la comuna de Hualpén«.
Consultado sobre el lugar exacto del homicidio, el fiscal indicó que «dentro de los primeros antecedentes se estableció la relación de la víctima con una persona dueña de un taller mecánico«. Dicho recinto está ubicado en las inmediaciones de la esquina de calles Lincoyán con Brasil. El persecutor penal añadió que «luego, durante el día, logramos la declaración de testigos y, al ingresar a este lugar, logramos encontrar evidencia biológica que ratificaba que el lugar del homicidio era este».
Desde Fiscalía se informó que el homicidio se habría llevado a cabo en dicho taller mecánico ubicado en Concepción y que se investiga la participación de más personas. Sobre el móvil del crimen y al ser consultado por una lesión cortante en el dedo de la víctima, el fiscal dijo que «todo nos indica que se trata de un robo con homicidio. Una de las cosas que llama la atención fueron las múltiples lesiones y logramos determinar que dentro del objetivo de estas personas, al momento de lesionar a la víctima, fue usar esta forma de lesión que usted señala (dedo) para ingresar a un sistema digital de acceso al inmueble de la víctima, que es un edificio en un sector residencial«.
Fueron con el dedo de la víctima hasta su domicilio para robar
El persecutor penal Mario Elgueta especificó que «sabemos que luego de cometer el delito, concurrieron al domicilio de la víctima a sustraer especies, lo que se da cuenta en la declaración del imputado. Tenemos grabaciones de ello para ratificar los testimonios de testigos y del vinculado». El ciudadano colombiano que fue asesinado vivía en un edificio ubicado en las inmediaciones de la esquina de calles Salas con Chacabuco, en pleno centro de Concepción.
Según el fiscal, los presuntos responsables se dirigieron al domicilio de la víctima, ubicado en un edificio, para robar dinero y especies tecnológicas. Además, mantuvo en reserva el dato del oficio al que se dedicaba la víctima, ya que sería un punto clave en la investigación. Dicho trabajo, según señalan fuentes de El Contraste, sería de «prestamista».
«Hay una relación muy cercana entre agresores y agredido. Aparentemente habría sido sorprendido en una situación de confianza por estos agresores, que se habían preparado y coordinado para realizar esta acción», explicó el fiscal.
Causa de muerte, tras hallazgo del cuerpo en camino a Chome
Consultado sobre el rol del auto en el que fue encontrado el cadáver en el camino a Chome, el fiscal sostuvo que «es de una tercera persona que lo arrendó para servicios de Uber. En esas condiciones se entregó a terceros y, lamentablemente, de esa forma llegó a la participación de este hecho». Finalmente, añadió que «la causa de muerte es un traumatismo craneano encefálico complejo«.
Por su parte, el coronel Luis Rozas, del Departamento de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros, explicó cómo atraparon al presunto autor. Indicó que «se logra dar con una dinámica, levantar evidencias, realizar trabajos en distintos sitios del suceso respecto al tránsito del vehículo para lograr la detención de la persona vinculada con el asesinato. Las diligencias deben seguir desarrollándose para establecer si es el único involucrado o hay más responsables«.
Cabe indicar que el imputado se encuentra en calidad de detenido, a la espera de la audiencia en donde se le formalizarán cargos por este brutal homicidio que conmocionó a la región del Biobío.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.